Rendirá CNTE contrainforme

By on septiembre 1, 2014
  • Con una presencia ya mínima en la capital del país, la disidencia magisterial anunció la llegada de unos cinco mil maestros provenientes de varios estados del país

Por:  / 24 HORAS

Foto: Daniel Perales

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que ofrecerá hoy un contrainforme en la Ciudad de México, para denunciar lo que han calificado como “acciones privatizadoras” del actual gobierno.

Además de unos cinco mil docentes provenientes de diversas partes del país, la Comisión Política de la CNTE espera que a la marcha se adhieran 48 representaciones sindicales adscritas a la Nueva Central de Trabajadores de México, entre las que destaca el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo a 24 HORAS Pedro Hernández, integrante del Comité Nacional Educación de la Coordinadora.

A diferencia del 1 de septiembre de 2013, cuando la CNTE mantenía un plantón masivo en el Zócalo de la capital del país, en esta ocasión se espera que sean los contingentes de otros estados los que se expresen en la capital del país.

De manera paralela a la movilización prevista de la Estela de Luz hasta el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, la CNTE calcula que unos 100 mil profesores disidentes se movilicen masivamente en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, mostrando su rechazo a las reformas estructurales del gobierno federal, particularmente las aprobadas en materia educativa y energética.

La convocatoria se da en medio de una jornada de resistencia magisterial protagonizada principalmente por la Sección 22 en Oaxaca, la única entidad que se mantiene al margen de la reforma educativa al no contar todavía con una ley estatal homologada.

En la capital del país, la marcha iniciará a las 16:00 horas desde la Estela de Luz y avanzará por el Paseo de la Reforma y Avenida Juárez hasta llegar a la Alameda Central, ahí, en el Hemiciclo a Juárez, los representantes de la Comisión Política de la CNTE darán cuenta de su contrainforme.

Hace unos días, la CNTE había anunciado su intención de manifestarse a fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, no obstante, previendo el cerco de seguridad en torno a la Cámara de Diputados y Palacio Nacional, no avanzarán más allá de la Alameda Central.

No obstante, la ruta podría cambiar este lunes dependiendo de las condiciones que encuentren los manifestantes en las calles del DF, dijo a este diario Gerardo Cruz, secretario de Prensa de la Sección 9 de la CNTE.

Hace un año, durante la marcha por el Primer Informe de Gobierno la CNTE había anunciado en un principio que no llegaría a la Cámara de Diputados, sin embargo al final lo hizo. En aquella ocasión, fue precisamente en el cruce de Fray Servando y Congreso de la Unión, cuando el contingente magisterial se disponía a regresar al Zócalo, donde mantenía su campamento, cuando grupos anarquistas que se sumaron al contingente de maestros se enfrentaron con policías.

El saldo de esa jornada violenta en éste y otros puntos fue de al menos 15 personas detenidas, en su mayoría jóvenes autonombrados anarquistas.

A diferencia de hace un año, en esta ocasión los llamados grupos anarquistas no han hecho exhortos a través de redes sociales para convocar a una movilización con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>