Policías Auxiliares son detenidos por extorsión y abuso de autoridad

By on septiembre 2, 2014
Policías Auxiliares son detenidos por extorsión y abuso de autoridad
  • Denuncia ciudadana permite aprehender a guardias en flagrancia.
  • Fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Puebla, Pue., septiembre de 2014.- Con el objetivo de fomentar el correcto actuar de los servidores públicos y promover la denuncia ciudadana ante actos indebidos por parte de funcionarios, la Secretaría de la Contraloría informa que tres guardias policiales del Parque Metropolitano, adscritos a la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, por el delito de extorsión y abuso de autoridad.

Lo anterior derivado de una denuncia ciudadana en la que padres de familia de dos menores de edad, señalaron que los guardias solicitaron la cantidad de 600 pesos a sus hijos a cambio de no remitirlos a las autoridades competentes por supuestamente cometer conductas indebidas en las inmediaciones del Parque Metropolitano.

Cabe mencionar que los funcionarios fueron sorprendidos en flagrancia el día 31 de agosto, a las 14:00 horas, en las inmediaciones del parque; los policías estaban en posesión de un celular propiedad de uno de los jóvenes, artículo que sería intercambiado por el dinero solicitado, pero que debido a la denuncia oportuna fue la evidencia para aprehender a los agentes.

Es importante señalar que como resultado de las acciones permanentes que realiza la Secretaría de la Contraloría para detectar actos de corrupción, en lo que va de la administración, 45 servidores públicos han sido detenidos en flagrancia y 3 particulares por usurpación de funciones; mientras que en este año han sido aprehendidos 11 funcionarios y 1 ciudadano.

Además, de 2011 a la fecha, se han iniciado 782 procedimientos administrativos contra servidores públicos del gobierno estatal, de los cuales, 289 están en determinación de responsabilidades y en 493 casos se ha dictado resolución sancionatoria a 424 servidores públicos; adicionalmente, se tienen 358 casos en etapa de investigación.

La Secretaría de la Contraloría se mantiene atenta a las denuncias ciudadanas, por lo que reitera a la población el 01 800 HONESTO (46 63 786), número telefónico gratuito para denunciar actos deshonestos por parte de funcionarios públicos, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>