Rechaza SEP anomalías por 1,344 mdp en nómina poblana

By on septiembre 2, 2014
Jorge Cruz Bermúdez
  • Por su parte los líderes sindicales de las secciones 23 y 51 del SNTE manifestaron que no hay “aviadores” en la entidad

Por: Samantha Páez / e-Consulta

Deficiencias en la aplicación del censo de escuelas por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) provocaron que la organización México Evalúa considerara que las irregularidades en la nómina educativa de Puebla alcancen los mil 344 millones de pesos, consideró el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez.

Por su parte los líderes sindicales de las secciones 23 y 51 del SNTE manifestaron que no hay “aviadores” en Puebla, sino que se trata de permisos que se dan por uno o varios años a los docentes sin goce de sueldo y que al momento de la aplicación del censo no fueron ubicados en su centro de trabajo.

De acuerdo con el estudio “Censo Educativo. Radiografía del Dispendio Presupuestal”, de la organización México Evalúa, las irregularidades en la nómina educativa de Puebla van de los 526.2 millones a los mil 344 millones de pesos anuales.

Ello se debería a que en la entidad hay 905 docentes que cobran pero no trabajan y mil 4 que dejaron las aulas por ejecutar tareas sindicales, pero aun así perciben un sueldo.

Niega anomalías en nómina

Cuestionado al respecto, Cruz Bermúdez negó que haya “pagos indebidos” al interior de la SEP, por lo que las presuntas irregularidades se deben a “malos levantamientos” del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial aplicado por el INEGI.

“Son cifras, declaraciones ya bastante añejas, en lo que arrojó el censo del año pasado, aparentemente nos daba a conocer de 905 plazas que no se encontraban y nosotros dimos a conocer posteriormente que más de la mitad, unas 600 plazas, son de escuelas particulares, entonces nunca las van a encontrar en el sistema público porque son de escuelas particulares y otras tantas fueron por deficiencias en la aplicación del censo”, indicó el funcionario.

Incluso comentó que uno de los nombres que no encontraron era del exsecretario de Educación, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, y del oficial mayor Jorge Ceballos Campos.

Para evitar este tipo de “confusiones” ya se reunieron funcionarios locales con la SEP federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer el cruce de nómina y se traslade el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) a lo que será el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Rechaza SNTE “aviadores”

Respecto a los más de 905 “aviadores” señalados en la SEP estatal, Emilio Salgado Néstor, dirigente de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que no que existen profesores que cobren sin trabajar.

“Invitamos a las organizaciones que demuestren, que sí están esos maestros de aviadores y que no están trabajando, que lo demuestren y lo exhiban a las autoridades”, exigió el dirigente del sindicato.

Habría una “licencia por comisión sindical” que les permite a los profesores ausentarse por un año o varios años pero sin goce de sueldo, según lo permite el artículo 43 del reglamento docente, y con el mismo presupuesto se contrata a otro maestro para que cubra la plaza.

En cuanto a la distribución de las prestaciones, ya que en Puebla los docentes llegan a tener 489 días más de salario al año, Salgado Néstor sostuvo que gracias al programa de “Carrera Magisterial” pueden acceder a mejores salarios, pero esos beneficios se ganan a través de exámenes, así como tomando en cuenta la antigüedad y la preparación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>