Gobierno de la República facilita el acceso a créditos agropecuarios

By on septiembre 3, 2014
Gobierno de la República facilita el acceso a créditos agropecuarios
  • Bajas de tasas de interés para detonar el desarrollo social en el campo: Jiménez Merino

Con tasa de interés máxima de 7 por ciento anual, montos de crédito de hasta 230 mil pesos y la reducción de requisitos en un 40 por ciento, este día se presentaron en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla, las nuevas reglas de operación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para pequeños productores.

Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA en Puebla, resaltó que con las nuevas directrices planteadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Reforma Financiera, ahora más productores podrán acceder a créditos, de manera más fácil, para poder desarrollar sus proyectos productivos y así ayudar a detonar el desarrollo de sus comunidades.

Señaló que “ésto es el resultado del interés del presidente por las organizaciones del campo, pero sobre todo, es la inclusión financiera de los sectores populares más desprotegidos en el tema del crédito rural a los programas nacionales de financiamiento”.

Jiménez Merino destacó que estas nuevas reglas de operación permitirán al pequeño productor capitalizarse, además de vincularse a cadenas de valor, elevar su productividad y generar ingresos que le permitan coadyuvar a eliminar pobreza, como parte de la política para un mejor desarrollo al campo.

Por su parte, Héctor Javier de la Peña Navarro, gerente regional de la Financiera Nacional, dijo que el pasado 20 de agosto, el gobierno federal anunció que los créditos para pequeños productores ahora cuentan con una tasa de interés de sólo un dígito, los plazos de pago se ampliaron de 5 a 15 años, pero además,  “esta política nacional también está abarcando a las mujeres productoras quienes se beneficiarán con una tasa de interés anual del 6.5 por ciento”. Es importante

Asimismo, Peña Navarro enfatizó en el hecho de que, un país como México debe tener un sistema financiero rural profundo que le permita al sector agropecuario apoyarse en los diferentes esquemas de financiamiento y con ello detonar créditos competitivos en beneficio del sector agroalimentario.

El funcionario del gobierno federal manifestó que para mayores informes respecto a los programas de financiamiento rural y sus reglas de operación, es importante acercarse a las oficinas de la Financiera en esta entidad, las cuales están ubicadas en los municipios de Ciudad Serdán, Puebla y Teziutlán.

Cabe señalar, que a dos semanas  de  la aprobación de la reforma financiera, el Gobierno de la República ha autorizado a la fecha, más de 786 millones de pesos en créditos, y el campo es uno de los sectores beneficiados que está recibiendo este tipo de apoyos, ya que como lo destacó el presidente “el sector agropecuario es fundamental para el bienestar de las familias y la seguridad alimentaria de México”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>