Reforma educativa no toca el tema de infraestructura

By on septiembre 7, 2014
  • La reforma educativa “no toca el tema de infraestructura, situación que afecta directamente los niveles de educación”, afirmó Xóchitl Meseguer Lemus, secretaria técnica de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea) AC

La especialista en temas de educación expuso que, a través del censo educativo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue posible detectar las deficiencias en materia de infraestructura que existen, no sólo en Zacatecas, sino en todo el país.

Puntualizó que carencia de techos, sanitarios, pizarrones, bancas y pisos de cemento “no se puede estudiar ni es posible, para los maestros, enseñar”.

Esta situación, agregó, se refleja en los resultados de exámenes como el que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Meseguer Lemus aseguró que, al no estar contempladas las necesidades de infraestructura, “existen vacíos y deficiencias” en la reforma educativa.

“Porque con el censo educativo se tenía una radiografía de las necesidades y las condiciones que deben transformarse a quienes más lo necesitan”, apuntó la especialista.

Añadió que el gobierno estatal debe dejar de preocuparse “por hacer obras vistosas (en las escuelas) como la instalación de pisos o la construcción de bardas enormes y atender las necesidades urgentes”.

La secretaria técnica de Odisea AC enfatizó que los maestros han hecho una mala defensa de su causa, pues deberían exigir más dinero para infraestructura, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo.

Otro de los asuntos por analizar es el referente a las irregularidades en la nómina, toda vez que fueron detectados mil 66 maestros comisionados y 867 aviadores, lo que afecta directamente el gasto destinado a educación.

Ante ello, consideró que es necesario transparentar los resultados de las revisiones que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE) al sector educativo, “porque ahí está la caja negra” de lo que se gasta.

Incluso aseveró que se debe facultar al organismo fiscalizador para que finque responsabilidades ante el Ministerio Público por las irregularidades que se detecten en el gasto educativo y hacer públicos los resultados para que este sector deje de ser considerado como botín político.

Fuente: NTR Zacatecas / AZ
Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>