Más de la mitad de analfabetas en México son mujeres: UNAM

By on septiembre 8, 2014
mujeres-analfabetas
  • La mayoría vive en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero

Escrito por: Educación Futura

En México existen casi cinco millones 800 mil personas mayores de 15 años analfabetas, de las cuales 3.5 millones son mujeres, la mayoría de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, reveló Verónica Reyes Pérez, jefa del Departamento de Investigación Educativa de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Indicó que esta carencia limita el ejercicio de sus derechos fundamentales y el acceso a distintos servicios. En un comunicado, la académica señaló que el analfabetismo es un asunto vinculado a la falta de oportunidades.

Puso como ejemplo que el “75 por ciento de embarazos no deseados entre la población de 15 y 20 años son de jóvenes que no saben leer ni escribir”. Para revertir esa situación, la académica planteó que se deben aplicar políticas públicas “de largo aliento e identificar las zonas de alta marginación, con instrumentos de seguimiento y evaluación”.

Asimismo, dijo que se requieren enlaces comunitarios para promover los beneficios e impulsar la participación de sus habitantes en las tareas respectivas.

La especialista aludió a la relevancia de los programas de servicio social de las instituciones educativas para atender dicha problemática; en la UNAM destacan las iniciativas comunitarias con distintos esquemas de beneficio en poblaciones marginadas.

Refirió que desde la academia pueden investigarse las causas y motivos del rezago, proponer acciones para incidir en las comunidades e incluir a los estudiantes en estos trabajos a través del servicio social. Se trata de involucrarlos en la solución del problema y retribuir los beneficios recibidos en su estancia en la Universidad.

Recordó que este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó una campaña con el lema “yo sí puedo” para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización. “En México es posible atender el rezago con acciones planificadas, concertadas y de largo plazo. Todos podemos ayudar a resolverlo”, concluyó.

Publicado en Sinembargo.mx 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>