Consumen $132 mil por hora plazas educativas irregulares

By on septiembre 9, 2014
  • En el sistema educativo estatal existen 723 aviadores y 802 profesores o empleados de la educación comisionados a una actividad diferente a la de las aulas

Chihuahua gasta mil 148 millones de pesos anuales en el pago de 9 mil 570 plazas educativas irregulares o ilegales.

Esa cifra se traduce en tres millones de pesos diarios, 132 mil pesos cada hora y 2 mil 185 pesos por minuto, de acuerdo con cifras reveladas por Claudio X González Guajardo, presidente de la organización Mexicanos Primero.

El empresario dio a conocer que la información del Censo Educativo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2013, fue proporcionada por las mismas escuelas.

Tales datos revelaron que en el sistema educativo estatal existen 723 aviadores y 802 profesores o empleados de la educación comisionados a una actividad diferente a la de las aulas.

González dijo en su visita a Juárez que los recursos que el gobierno destina al área de educación deberían ser para otorgar un servicio de calidad, “pero no lo están haciendo en México, ni en Chihuahua, ni en ningún otro estado”.

El resultado de estas irregularidades se refleja en la educación de los niños de Chihuahua, al que a este paso le tomará 40 años alcanzar el promedio internacional en Matemáticas y 111 años llegar al primer lugar, agregó.

“Es fundamental que gasten mejor el dinero, pues se desperdicia mucho dinero en comisionados, en aviadores que ganan de la educación, pero no trabajan en la educación”, criticó.

Consideró indispensable que los padres de familia conozcan esta información que impacta directamente en el futuro educativo de sus hijos.

“Que las madres de familia sepan que el 8, 9 o 10 que le ponen a su hijo equivale a un 4, 5 o 6 en una escala internacional, o sea que está reprobando a nivel internacional, entonces sí van a decir ‘hagan algo por mi hijo”, expresó.

Mexicanos Primero dio a conocer que los hijos de las familias más pobres en Canadá tienen mejores resultados que los de las familias más ricas en México.

Estos resultados educativos son en parte consecuencia de que, por ejemplo, en el estado se detectaron 9 mil 570 personas que no laboran en su centro de trabajo, pero les pagan en otro lugar.

“Un maestro que aunque trabaja en la primaria X, pero podría estar trabajando en otra escuela, en una oficina de gobierno, o incluso en la Secretaria de Salud, por ejemplo”, dijo.

En este mismo grupo de empleados educativos se encuentran personas que a pesar de ser jubilados aún cobran como maestros en activo. “Ilegal sería que estuvieran cobrando en ambas bolsas, pero si solo cobran en una es desorden, pero eso no lo sabemos”, explicó.

“Qué tantas son ilegales, o qué tantas irregulares, no lo sabemos, pero de que hay que arreglar las dos, hay que arreglarlas”, dijo.

Mexicanos Primero estima que en estas plazas se gastan por lo menos mil 148 millones de pesos anuales, cifra que resulta de multiplicar el numero de plazas irregulares por un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales, y el resultado de multiplicarlo también por 12 meses.

Para el presidente de Mexicanos Primero es indispensable cambiar en la vigilancia a los distintos momentos del proceso educativo.

“Tendrían que ser más rigurosos en términos de las evaluaciones, de los concursos, la entrega de las plazas, la infraestructura de las escuelas, en lugar de estar utilizando el dinero en personas que no trabajan para la educación”, concluyó.

Fuente: Norte Digital / AZ
Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>