OSC`s exigen a la SEP apertura de datos educativos

By on septiembre 9, 2014

Escrito por: Héctor Rojas / Educación Futura

México Evalúa, Mexicanos Primero y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) exigieron a la SEP la apertura de los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

De acuerdo con estas tres organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el INEGI no ha hecho públicos todos los datos. “Al día de hoy, los ciudadanos solamente “tenemos acceso a 16 por ciento de los datos levantados por el INEGI a nivel centro de trabajo (escuela)”, señalaron en un comunicado conjunto.

“Si bien reconocemos la decisión de realizar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), desafortunadamente, como hemos expuesto las organizaciones firmantes, hasta ahora los datos no son públicos o abiertos en su totalidad”, expusieron estas tres organizaciones.

El pasado dos de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, al exponer su segundo informe de gobierno, señaló: “La reforma permitió realizar un Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial con el respaldo de INEGI. Gracias a ese esfuerzo hoy se conocen con precisión las dimensiones y condiciones de la infraestructura educativa en esos niveles de enseñanza así como sus recursos humanos. Esta nueva información de acceso abierto para toda la ciudadanía permite que organizaciones de la sociedad civil hagan análisis propios y contribuyan con propuestas a elevar la calidad de la educación”.

A decir de las organizaciones es preocupante que “como ha reconocido el INEGI… no tenemos información sobre al menos 332 mil plazas del sistema de educación básica pública del país”.

Ante esta situación, “se han presentado diversas solicitudes de información al respecto. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública las ha negado, por lo que se ha tenido que recurrir al IFAI para combatir estas negativas, estando pendiente de resolverse esta situación” señalaron las organizaciones firmantes.

“En congruencia con la importancia que el propio presidente ha señalado de avanzar en la implementación de la reforma a favor de la calidad de la educación, reiteramos nuestra petición de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, haga pública en su totalidad la base de datos levantada para el Censo”, exigieron las OSC.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>