Impulsan educación sustentable en kínder

By on septiembre 10, 2014
  • Las maestras tuvieron talleres para fomentar cultura ecológica. 

Educación y Cultura

A fin de proporcionar estrategias y herramientas didácticas para abordar temas ambientales en su práctica cotidiana con la comunidad escolar, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la sociedad civil organizada realizaron el Primer Foro Estatal de Educación Preescolar para la Sustentabilidad.

En este encuentro participaron 200 maestras de preescolar de la entidad y desde supervisores, direcciones, subdirectores y personal de apoyo técnico pedagógico.

En el Centro Cultural “El Amate” del Parque Chapultepec se impartieron nueve talleres prácticos y de sensibilización, donde las y los asistentes conocieron la importancia que tiene inculcar desde pequeños una conciencia sustentable, desde la salud propia, hasta el cuidado al medio ambiente.

“Este tipo talleres ayudan a inculcar la cultura sustentable desde pequeños y convertirla en hábito. Conocimos conceptos básicos sobre el cambio climático y establecer compromisos de mitigación y adaptación a este fenómeno mediante juegos. Vamos a adoptar estas prácticas en nuestra escuela”, comentó Carmen Jasso Toledo, directora del jardín de niños “Selma Lagerlof”.

Agregó que las educadoras aprendieron la importancia de los alimentos balanceados y aguas naturales, así como utilizar la medicina alternativa para hacer pomadas de árnica y gel antibacterial, para curar los golpes de los niños en los planteles.

Las participantes reconocieron al Gobierno de la Nueva Visión y a la SDS por impartir esta información que permite les hizo conocer diferentes tipos de actividades para fomentar la sustentabilidad los pequeños.

El director de Educación Formal y Capacitación de la SDS, Alberto Miranda, dio a conocer que se este evento también servirá para realizar un diagnóstico estatal para conocer los proyectos ambientales que se realizan a nivel preescolar y tener un registro que ayude a impulsar las acciones en este nivel educativo y motivar a las demás escuelas a que se sumen.

“Es fundamental trabajar con este tema en los niños, ya que los primeros siete años de vida son los que determinan el resto de la existencia del ser humano, y si sensibilizamos a los niños en el cuidado de la energía, del agua y otras acciones sustentables, la humanidad, en muy poco tiempo, será muy distinta a la que existe ahora”, concluyó el director de Educación Formal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>