Único país donde los jóvenes trabajan más tiempo del que estudian

By on septiembre 10, 2014
  • México es el único país de las 34 naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde se prevé que los jóvenes de entre 15 y 29 años pasen más tiempo trabajando que estudiando. 

Educación y Cultura

De acuerdo con el “Panorama de la Educación 2014” -elaborado por ese organismo internacional y presentado recientemente- los mexicanos entre 15 y 29 años pasarán en promedio 6.4 años en diligencias laborales y dos años menos en actividades educativas. En contraste, el promedio de los Estados miembro de la OCDE es de 7.3 años dedicados a estudiar. Esta tendencia representa un riesgo de que se desvinculen tanto de la educación, como del mercado laboral.

La OCDE advierte que la proporción de jóvenes que no cursan estudios sólo disminuyó un punto porcentual entre el 2011 y 2012, pasando de 66% a 65 por ciento. A su vez, mientras 23% de las personas entre 15 y 29 años de edad no trabajaba ni estaba inscritos en algún tipo de educación y formación en el 2011, 22% presentó estas condiciones en el 2012.

“Con base en las tendencias actuales, se estima que los mexicanos de 15 a 29 años de edad pasarán 3.3 años sin estar empleados ni educación o formación”, prevé la OCDE. Vale destacar que este organismo estima un promedio de los países miembro de 2.3 años. Por otro lado, la organización exhibe que si bien el acceso a la educación para las personas entre cinco y 14 años de edad es universal en el país (como en prácticamente todas las naciones de la OCDE), México tiene una de las proporciones más pequeñas de los niños de 15 a 19 años matriculados en la educación con 53%, a pesar de tener la mayor población de este grupo de edad en la historia del Estado mexicano.

De acuerdo con el documento presentado por la OCDE, la inversión en educación en México aumentó considerablemente en la década de 2000 y se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el 2009.

En el 2011, 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México se destinó al gasto en instituciones educativas, ligeramente por encima de la media de la OCDE, la cual es de 6.1%, pero menor que en otros países latinoamericanos como Argentina (7.2), Chile, (6.9) y Colombia (6.7 por ciento).

La República Mexicana tiene las proporciones alumno-docente más altas en la educación primaria y secundaria de todos los países de la OCDE con 28 estudiantes por profesor en la enseñanza primaria (en comparación con el promedio de 15 educandos por maestro), y 30 pupilos por profesor en la enseñanza secundaria (en contraste con el OCDE promedio de 13 escolares por docente).

En secundaria, 16% desertan

A nivel educación básica el panorama no es alentador, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el problema de la deserción se presenta en los tres niveles educativos (primaria, secundaria y bachillerato). En una sola generación de estudiantes de secundaria se pueden perder en el camino 16% de los adolescentes. Aunque en educación media superior se da el mayor abandono de los estudiantes.

Organizaciones civiles como Mexicanos Primero y México Evalúa han advertido que aunado al problema del abandono escolar, hay irregularidades en el manejo de recursos. Incluso a pesar de la realización del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, hasta ahora los datos no son públicos o abiertos en su totalidad.

En la actualidad, los ciudadanos solo tienen acceso a 16% de los datos levantados por el INEGI en escuelas. Además, preocupa no tener información sobre al menos 332,000 plazas del sistema de educación básica pública del país.

Para acceder a los datos, las organizaciones han presentado solicitudes de información; pero la Secretaría de Educación Pública ha negado respuestas, por lo que se ha tenido que recurrir al IFAI.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>