Caminan a la escuela 6 de cada 10 alumnos

By on septiembre 23, 2014
alumnos-en-examenes

Escrito por: Educación Futura

Para ir a la escuela la mayoría de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, caminan. De acuerdo con la información adicional que liberó ayer la Secretaría de Educación Pública sobre el Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica, 6 de cada 10 estudiantes llegan a la escuela caminando.

De los 23 millones 562 mil 183 estudiantes cuyos cuestionarios fueron recuperados por el INEGI, 14 millones 688 mil 295 caminan para ir a la escuela, a la mayoría le toma hasta 30 minutos llegar al colegio.

No obstante, 1 de cada 10 le toma entre 30 minutos y una hora trasladarse al colegio.

El 10.86 por ciento llega a la escuela en transporte público, mientras que el 2.8 por ciento lo hace en transporte escolar.

Un dato adicional es que el 2.2 por ciento de los estudiantes utiliza la bicicleta para llegar al colegio y el 1.2 por ciento la motocicleta.

Además hay 19 mil 692 alumnos que utilizan la panga o una lancha para transportarse, y 26 mil 493 se suben al caballo, burro o mula.

La SEP liberó 13 indicadores nuevos sobre los alumnos que estudian la educación básica en México, entre ellos, si hablan una lengua indígena.

En total, 766 mil 747 estudiantes hablan alguna lengua indígena; la mayoría habla náhuatl, 317 mil 016, y hay 48 mil 310 que hablan lo que el INEGI denomina “términos ajenos” que es “una lengua indígena cuya clasificación no está en el catálogo del INEGI o no correspondía a una lengua indígena”.

Publicado en Reforma

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>