Demandan transparencia magisterial

By on septiembre 23, 2014

“Seguimos sin saber quién está en el Programa de Carrera Magisterial y en qué nivel; no sabemos si la plaza (de los maestros) es federal o estatal.

“No sabemos el nombre de las personas y las escuelas donde se han detectado las diversas anomalías que refiere el Censo”, aseguró Fernández, también investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Para Fernández los cuestionarios que se aplicaron a los maestros y que respondió más de 95 por ciento de los docentes, contienen información no sólo sobre la formación inicial de maestros, en dónde estudiaron, y si concluyeron sus estudios; sino también sobre los programas de estímulos económicos como el de Carrera Magisterial; las competencias docentes, como si habla otro idioma.

Sin embargo, la SEP ha entregado dicha información a cuenta gotas.

El investigador realizó un informe sobre los datos que la SEP publicó en abril cuando el INEGI les entregó la información y detectó que se desconoce qué hacen 334 mil personas en el sistema educativo.

El domingo, la dependencia liberó 84 indicadores adicionales sobre el Censo cuya base de datos entregó el Inegi hace 5 meses.

Sobre los maestros, la SEP abrió 13 indicadores, entre ellos la formación inicial, donde se desprende que hay maestros que dan clases, pero no cuentan con estudios; o que no todos están titulados.

Un ejemplo de la opacidad, dijo Fernández, es la titulación de los maestros frente a grupo.

México Evalúa, el Instituto Mexicano de la Competitividad y Mexicanos Primero han demandado a la SEP abrir las bases de datos del Censo y no sólo información procesada.

“De lo contrario te dan información que ellos quieren, y no se puede hacer un análisis detallado de la información”.

La información que arrojó la SEP sólo está relacionada con los maestros frente a grupo, pero no hay información sobre los directores de las escuelas, los supervisores, los asesores técnicos pedagógicos, los comisionados.

Fuente: Reforma
Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>