Lleva México campaña de alfabetización y abatimiento del rezago educativo a connacionales en Estados Unidos

By on septiembre 23, 2014

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), anunciaron llevarán a los connacionales que viven en Estados Unidos, la Campaña Mexicana de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo con la que busca cuadriplicar la atención e incorporación de educandos a los programas de alfabetización, primaria y secundaria, así como duplicar la certificación de los mismos

En Estados Unidos viven alrededor de 34 millones de mexicanos, once de ellos de primera generación; en este universo se calcula que al menos un millón están en condición de analfabetismo y 3 millones carecen de educación básica.

La Campaña dará inició este día en todo el territorio estadounidense, teniendo como sede del arranque a la ciudad de Los Angeles, en el estado de California, donde viven más de cuatro millones y donde el INEA cuenta con 69 Plazas Comunitarias en las cuales actualmente se atiende a 9 mil 198 educandos.

Para este programa, el INEA tiene el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a través de los Consulados en Estados Unidos, del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), así como de las Casas, Asociaciones y Organizaciones de migrantes mexicanos en los Estados Unidos.

Para cumplir las metas planteadas, el INEA abrirá nuevas Plazas Comunitarias en los sitios de mayor concentración de migrantes mexicanos. Actualmente el Instituto cuenta con 2 mil 777 asesores y 479 Plazas Comunitarias, en 40 entidades de Estados Unidos.

México, es el único país del mundo que ofrece servicios educativos a connacionales en el extranjero a través del INEA, el cual trabaja con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y el apoyo del proyecto Plazas Comunitarias.

Para atender a los connacionales, el INEA ofrece servicios educativos, completamente gratis y en español; para acceder a ellos solo se requiere acta de nacimiento o matrícula Consular, llenar formato de registro y presentar el examen diagnóstico.

Según informa el INEA la campaña comprendera una Jornada Intensiva de Inscripción, Acreditación y Certificación en California que se desarrollará el 20 y 21 de septiembre; es un fin de semana en el que se ofrece a los mexicanos, mayores de 15 años, la oportunidad de presentar un examen diagnóstico para conocer el nivel educativo que manejan y poder incorporarlos para que aprendan a leer y escribir o concluyan la primaria o secundaria. Se busca busca elevar en un 20% la cifra de personas inscritas a sus programas, al tiempo de motivar a un 20% de los educandos, que ya atiende, a acreditar los niveles que actualmente cursan.

De igual forma se incentivará el trámite de certificación a través de beneficios a la continuidad académica, como son la revalidación del primer año de High School y el apoyo con contenidos académicos en español para la acreditación GED (General Education Development).

Con estos programas y acciones, el Gobierno de México pretende trabaja de forma coordinada para ofrecer a los connacionales en el exterior, alfabetización y educación básica, brindándoles herramientas elementales para buscar mejores oportunidades de desarrollo personal, familiar y comunitario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>