Puebla, modelo en el País en la implementación del Nuevo Sistema Penal: Fromow Rangel

By on septiembre 24, 2014
Puebla, modelo en el País en la implementación del Nuevo Sistema Penal: Fromow Rangel
  •  Fromow Rangel y Moreno Valle, inauguran Casa de Justicia en Izúcar de Matamoros con una inversión de 39.4 mdp, la mejor en el Estado
  •  En la mitad del territorio poblano ya opera el Nuevo Sistema de Justica Penal
  •  Agradece Moreno Valle compromiso de los Poderes Judicial y Legislativo para avanzar en la implementación antes de que concluya el plazo en 2016
  •  Inauguran primera etapa de la rehabilitación del Centro Escolar Lázaro Cárdenas del Río, con 10.6 millones de pesos para combatir el rezago de la mixteca

 

 

Izúcar de Matamoros, Pue.- Con el esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno, en más de la mitad del territorio poblano ya se aplica el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyos principales objetivos son la atención a las víctimas, el respeto a los derechos humanos y la reparación del daño, destacó María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación encargado de implementar dicho sistema, durante la gira de trabajo que sostuvo con el gobernador Rafael Moreno Valle para inaugurar la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros, y el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, con una inversión total de 50 millones de pesos.

“El Estado de Puebla y el país están avanzando con paso firme en el cumplimiento de un mandato constitucional (…) en esta histórica entidad, el nuevo sistema ya opera en las regiones judiciales oriente, norte, sur y suroriente, lo que significa que en más de la mitad del territorio estatal ya existe una nueva forma de procurar e impartir justicia a la población”, afirmó.

La Casa de Justicia forma parte del Plan Maestro de Infraestructura para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, que contempla la construcción de 21 Casas de Justicia –dos ya inauguradas en Zacatlán y Teziutlán, una

más a inaugurarse en Acatlán- y un Centro de Justicia Penal en la capital.

El gobernador Rafael Moreno Valle agradeció el apoyo de la Federación, a través del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, para enfrentar el reto que implican las inversiones tanto en infraestructura como en capacitación, pues el nuevo sistema ha implicado modificar la estructura y operación de cuerpos policíacos y Procuradurías, así como la modernización de planes de estudios universitarios.

“Hemos estado trabajando con el tiempo recortado, porque cuando asumí la gubernatura encontramos que no se había avanzado nada con el tránsito al sistema, lo que puso una enorme presión a los diferentes poderes del Estado”, agregó reconociendo el compromiso de los poderes Judicial y Legislativo, representados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Roberto Flores Toledano y Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local.

Fromow Rangel también reconoció en las Casas de Justicia inauguradas en Puebla, un modelo a nivel nacional por su funcionalidad y estructura. “Hemos hecho un análisis de distintas construcciones en el país y de una u otra manera seguimos referenciando a Puebla como un modelo de Casa de Justicia que debe seguirse en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

A un año nueve meses de que concluya el plazo para implementar al cien por ciento el sistema, agregó, es necesario redoblar esfuerzos y que en más municipios la ciudadanía perciba un nuevo rostro de la justicia.

En este sentido, detalló que a nivel nacional el sistema se aplica ya en mil 54 municipios del país, lo que representa un 42.6 por ciento, y al igual que en Puebla, cuatro entidades operan con el Código Nacional de Procedimientos Penales y 13 más han emitido declaratoria para iniciar vigencia.

“Pueden contar con nuestro apoyo para comprometernos en este gran reto, estaremos juntos para consolidar las instituciones de seguridad y de justicia como lo están haciendo aquí los tres poderes del Estado (…)  Puebla contará siempre con el apoyo decidido del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Miguel Ángel Osorio Chong”, concluyó la funcionaria federal.

Ante el Procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, Manuel Madero González, presidente municipal, detalló que de la inversión de 39.4 millones de pesos, 28.6 millones se destinaron a la construcción del inmueble, 8.8 millones se utilizaron en el equipamiento de los más de 3 mil metros cuadrados y 1.8 millones fueron para mobiliario.

Agregó que la Casa de Justicia se ubica en la Región Judicial Sur del Estado, funcionando como sede y beneficiando a los tres distritos judiciales que la integran: Matamoros, Chiautla y Acatlán, con un total de 43 municipios y 336 mil 482 habitantes.

El edificio cuenta con dos plantas, en las cuales se encuentran dos salas de audiencia, unidad de atención a víctimas y testigos, unidad de investigación, unidad de defensoría pública, oficinas y salas de espera.

REHABILITAN CENTRO ESCOLAR “LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” CON 10.6 MDP

En el Centro Escolar Lázaro Cárdenas del Río, cuya primera etapa de rehabilitación tuvo un costo de 10 millones 668 mil pesos, Moreno Valle subrayó que sin distingos partidarios el gobierno del estado otorga apoyos y comparte inversiones para que municipios y regiones progresen mediante una mejor calidad educativa y aplicación de la justicia.

Moreno Valle puso de relieve que Izúcar de Matamoros es la puerta de entrada a la mixteca, donde desafortunadamente aún hay muchas carencias y es una región expulsora de mano de obra al extranjero. “Por eso es importante que en la mixteca se detonen obras como esta y la Casa de Justicia para que no se rezague”.

Rafael Moreno Valle agregó que para mejorar la calidad educativa es fundamental invertir en infraestructura como se hizo en este Centro Escolar donde se atiende a dos mil 295 alumnos y anunció que la próxima semana se iniciará la construcción de la Universidad a Distancia y otras importantes obras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>