Agresores de niños estarán en lista negra

By on septiembre 26, 2014
  • El Senado busca que adultos que maltraten a menores, así sean trabajadores de centros de atención públicos o privados, no puedan volver a laborar con este sector

Los adultos que maltraten a los menores de edad o que no respeten sus derechos, así sean trabajadores de centros de atención públicos o privados, serán boletinados para que no puedan volver a trabajar con niñas, niños o adolescentes, precisa la nueva Ley General de Derechos de la niñez, que el Senado acordó comenzar a aprobar en comisiones el miércoles y abrió la puerta para que a más tardar el lunes vaya al pleno.

El proyecto de dictamen, en su parte referente al derecho a Vivir en Familia y de la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, precisa también que México tendrá un sistema transversal de protección a los menores de edad, que incluye la creación del Sistema Nacional, que será diferente al DIF, el cual tendrá una Procuraduría de Protección, mientras la CNDH tendrá una visitaduría especial para la niñez y la Judicatura deberá comenzar la especialización de jueces para que sólo atiendan temas de los menores de edad.

Hilda Flores, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y una de las responsables del proceso de dictaminación, explicó a Excélsior que esta nueva Ley fue construida con las aportaciones de especialistas, organismos internacionales, como Unicef, y todas las fuerzas políticas representadas en el Senado para garantizar que los menores de edad cuenten con la seguridad necesaria, y por eso se ha dejado en claro que las personas que trabajen en el cuidado de la niñez serán boletinadas si no realizan su trabajo como debe ser.

“Cuando las personas que laboren en las instituciones públicas o privadas contravengan los derechos de niñas, niños y adolescentes o incurran en actos contrarios al interés superior de la niñez, el Sistema Nacional DIF y los sistemas de las entidades revocarán la autorización a que se refiere el artículo anterior.

“Las personas profesionales a quienes sea revocada la autorización serán inhabilitadas y boletinadas por el Sistema Nacional DIF y los Sistemas de las Entidades, con el fin de evitar situaciones contrarias al interés superior de la niñez”, dice el proyecto de dictamen que anoche entró en su fase final de consensos antes de ser entregado a las comisiones unidas este miércoles.

Añade que para la revocación de las autorizaciones e inhabilitación se seguirán las disposiciones en materia de procedimiento administrativo aplicables en los ámbitos federal o de las entidades federativas, según corresponda.

Y deja en claro que cualquier persona podrá presentar una queja ante el DIF si observa que los adultos obligados a respetar los derechos de los menores de edad no cumplen con su trabajo o violentan los derechos de la niñez.

Sistema integral

El modelo desarrollado por el Senado, los especialistas y la Consejería Jurídica de Presidencia de la República, precisa que la niñez mexicana contará con mecanismos que garantizarán el pleno respeto de sus derechos y la obligación de los servidores públicos que evitar que esta ley se convierta en letra muerta.

Aunque esta Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes ya hace referencia a las autoridades jurisdiccionales que atiendan los casos de justicia para menores, el compromiso de las y los senadores es que se trabajará por un cambio constitucional para facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de jurisdicción para la niñez, con el fin de que pueda desarrollarse una ley que lleve al Consejo de la Judicatura Federal a crear juzgados especializados.

Lo que ya está en el proyecto de dictamen de esta Ley es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tendrá una visitaduría para atender los casos de violación de derechos a las niñas, niños y adolescentes, que tendrá plenas facultades para hacer observaciones.

“Se trata de una Ley que viene con todo el peso para proteger a las niñas, niños y adolescentes; es una ley que también busca que sean sujetos de derechos y estaríamos trascendiendo una aspiración y una necesidad que tiene nuestro país; hoy estamos visualizando que reconoce sus derechos en todos los rubros, en todos los ámbitos; los principios rectores están muy claros, desde el esclarecimiento de que lo fundamental es el interés superior de la niñez.

“Hoy hay una gran oportunidad de saldar cuentas, que podamos atender temas que hoy ocupan los principales espacios en medios, como violencia escolar, embarazos en adolescentes, trata, desnutrición, obesidad, son elementos que están presentes y hacen más vulnerables a la niñez; por eso hay innovaciones, como reconocer los derechos de los niños con discapacidad, el derecho a vivir en familia, entre otros; estamos proyectando que las niñas, niños y adolescentes que lleguen a ser institucionales sea el menor tiempo posible y se privilegie el derecho de vivir en familia y lograr que los adultos responsables de cuidarlos no cometan abusos contra ellos”, añadió la legisladora federal.

En pro de la niñez

ONG buscan reforzar los derechos de la niñez, por lo que presentará un informe sobre la grave situación de los derechos de este sector.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentará el Informe Alternativo sobre la situación de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en México frente a las y los expertos del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el que se reportan las diferentes problemáticas que enfrentan niñas y niños mexicanos, esta audiencia forma parte del proceso previo a que el Estado Mexicano sustente su Informe Oficial en mayo de 2015 en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con el informe, en el año 2011, diversas instancias gubernamentales reportaron 21 mil casos de maltrato infantil.
De estos, en 14 mil 289 (cerca del 68.4%) se comprobó maltrato, pero a nivel nacional sólo se presentaron mil 666 denuncias ante el Ministerio Público, es decir, el castigo corporal continúa siendo un asunto que no se denuncia.

En el país, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, no asisten a la escuela seis millones 79 mil 695 niñas y niños de tres a 17 años, debido a la falta de cobertura en preescolar y en educación media superior, pero también a la mala gestión del sistema tanto en zonas urbanas como rurales.

Diversos derechos de la infancia son transgredidos, tanto en materia educativa como en otras condiciones de vulnerabilidad alta, como la migración, secuestro, venta y trata de niños y adolescentes, además de la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual, feminicidio, así como las secuelas que laceran a la niñez mexicana en contextos de violencia armada.

Fuente: Excélsior / AZ
Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>