Critican mal reparto de becas escolares

By on septiembre 26, 2014
  • El titular de Hacienda pide considerar a los beneficiarios de los programas sociales

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó al Senado que dentro de los cambios que impulsa el gobierno federal en la política social está el terminar con el carácter regresivo de las becas de educación superior, porque no benefician a los más pobres.

El Programa Nacional de Becas (Pronabes) es uno de los programas más regresivos, según la evaluación del Coneval, en virtud de que las becas, financiadas con los impuestos de los mexicanos, van mayoritariamente a los jóvenes de mayores ingresos y de mayores posibilidades, olvidando, por ejemplo, a los jóvenes, a los niños que fueron apoyados por un programa como Oportunidades, ahora Prospera.

“Esto es algo que se está haciendo en el gobierno de la República: dándole una orientación productiva a los programas de carácter social”, precisó.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, al responder una pregunta de Mónica Arriola, de Nueva Alianza, el titular de Hacienda recordó que hay algunos subsidios que fueron creados para beneficiar a los mexicanos con el mayor número de carencias, pero que al paso de los años se destinan al beneficio de los grupos poblacionales con mejores ingresos, y eso los convierte en regresivos.

¿Qué estamos haciendo, además de las reformas estructurales? Lo que tenemos que hacer es vincular la política social que ha sido exitosa en términos de llevar a muchos mexicanos y mexicanas con carencias básicas, en los últimos 15 años, satisfactores elementales, tenemos que vincularla a la productividad y al empleo.

No basta con tener una política social de carácter asistencial en la cual, por ejemplo, a los niños se les da un sustento mínimo hasta que cubren la educación media superior, y después el aparato del Estado y luego los programas productivos se olvidan de ellos.

De acuerdo con la evaluación de la política social más reciente, que analiza los programas sociales en 2010 y 2011, cuya mayoría se mantiene, el Coneval precisa que “en educación, las becas de Oportunidades son altamente progresivas, los servicios públicos de educación básica son progresivos, los de educación media superior presentan menor participación en los deciles de los extremos (por factores muy distintos: barreras económicas y geográficas al acceso para los más pobres, preferencia por servicios de mayor calidad en el decil 10).

Mientras, los servicios de educación superior y las becas públicas que no son programa Oportunidades se concentran en los estratos de mayores ingresos. En el caso de la educación superior, lo anterior se debe, sobre todo, a las limitaciones de elección de la población de los primeros deciles, cuyo costo de oportunidad para la educación se eleva en estas etapas de vida”, precisa el estudio.

El mismo estudio resalta también que el subsidio más regresivo del país es el canalizado a las gasolinas, que el propio secretario anunció al Senado que termina en este año, para dar paso a su actualización con base en el índice de inflación anual y que será fijado sólo una vez al año.

Sobre Pronabes

Actualmente, la convocatoria para obtener becas se encuentra cerrada.

Está dirigido a estudiantes inscritos en alguna institución pública de educación superior.
Se deben aprobar todas las materias que correspondan al plan de estudios.
Un promedio mínimo de calificación de 8.
No recibir otro apoyo, ya sea económico o en especie otorgado para su educación.
Provenir de hogares cuyo ingreso del hogar sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales, según la zona geográfica en que se encuentre.
Los montos entregados van de 750 a mil pesos mensuales.

Fuente: Excélsior / AZ
Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>