Regresan a clases 24 mil estudiantes del IEMS

By on septiembre 29, 2014
  • Hoy regresarán a clases 24 mil estudiantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) después de la huelga del sindicato que se extendió casi una semana

POR:  / 24 HORAS

Aunque desde el jueves se tenía planeado que el Sindicato Único de Trabajadores del IEMS conjurara la huelga para regresar a clases el viernes, Mónica Ramírez Vázquez secretaria general de la unión, dijo a 24 HORAS que esto no pudo concretarse sino hasta el viernes, cuando finalmente la Secretaría de Gobierno del DF acordó cumplir los 20 puntos del pliego petitorio de los maestros y trabajadores.

“Acordamos el cumplimiento de los 20 puntos del pliego petitorio y las demandas de los trabajadores sindicalizados por lo que este lunes a las 08:00 de la mañana, podremos reiniciar las actividades académicas y administrativas del Instituto”, dijo Mónica Ramírez en entrevista.

Entre los puntos que acordó el GDF está la incorporación de 80 trabajadores que tenían plaza de confianza, para convertirse en trabajadores de base y la participación del sindicato en la conformación de la Reforma Política del DF.

Si la Ciudad llega a convertirse en estado y a conformar su propia Constitución, los trabajadores del SUTIEMS participarán en el diseño de la estrategia educativa para Educación Media Superior, con miras a que el IEMS se convierta en una institución autónoma.

Este último punto resultó medular en la discusión sobre el contrato colectivo, porque una de las primeras razones para estallar la huelga fue la aplicación de exámenes para asignación de plazas docentes que el gobierno capitalino buscaba implementar con auxilio del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Esto como primera parte de la implementación de la Reforma Educativa en el Distrito Federal. Los trabajadores y maestros afiliados al SUTIEMS no están de acuerdo con la armonización de leyes federales con las locales (en el caso de que se lleve con éxito la reforma política de la Ciudad) porque consideran que esta es más laboral y  conviene a sus intereses.

Este desacuerdo surge de que el IEMS evalúa a los profesores con base en criterios establecidos en una comisión mixta conformada por autoridades del instituto y del Sindicato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>