Espera Secretaría de Educación presupuesto estatal de mil 300 millones de pesos para 2015

By on octubre 1, 2014
  • La secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez, dio a conocer que ya se entregó la propuesta de presupuesto para el 2015 a la Secretaría de Hacienda, en el que se considera una partida estatal de poco más de mil 300 millones de pesos para el sector, más el recurso federal, podría sumar 7 mil millones de pesos

La funcionaria admitió que aún no se concreta la autorización de todos los recursos federales para el programa de Beca Salario, ni para la entrega de útiles escolares, como la que se hizo el ciclo escolar pasado.

La funcionaria recordó que el área de hacienda integrará todos los rubros, además, comentó que hay organismos públicos descentralizados que deberán ser incluidos en el plan de egresos del próximo ejercicio fiscal.

Refirió que del monto estatal se planteó la necesidad de al menos mil 300 millones de pesos, pero subrayó que en el caso de esas instituciones, el presupuesto se rige también por el monto federal asignado. Estimó que con ambas partes la cifra estará cercana a los 7 mil millones de pesos. Sin considerar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Recordó que para el próximo año se tendrá que considerar los acuerdos derivados del Fondo federal de educación, con la centralización de la nómina de educación básica.

La secretaria mencionó que prácticamente en todos los organismos, como los de educación media superior y superior, se les consideró con techos financieros iguales a los del 2014.

Por otra parte, mencionó que otro de los aspectos que aun se tiene que revisar en el presupuesto del siguiente año, es el relativo a los fondos que se requieren para el programa de Beca Salario. Argumentó que ya se tiene garantizado el dinero que corresponde a los meses que quedan del 2014 en lo que corresponde a estudiantes de educación media superior, pero admitió que aun “se está afinando con el Gobierno federal, lo que corresponde a educación superior y el tercero de secundaria”.

“Para el 2015, estamos planteando que para el 2015 se tenga la suficiencia para cubrir esos meses que resten del ciclo escolar. En global, estamos hablando de que se requiere aproximadamente 500 millones de pesos para todo el ciclo, lo que comprende una parte de este año y otra del siguiente”, expresó al asegurar que en la propuesta financiera estatal ya se consideró un monto para tal rubro, de poco más de 44 millones de pesos.

Mencionó que “la federación ahorita no va a comprometer recurso del 2015″ por lo que aceptó que van a gestionar ese recurso para garantizar que en el programación de los fondos federales, se contemple esa partida para Morelos y por tanto, contar con ellos.

Por otra parte, la responsable del sector educativo reiteró que la entrega de útiles escolares y mochilas transparentes como la que se hizo el año escolar pasado, no tiene aun el respaldo económico, es decir, no se tiene el dinero necesario y por lo tanto, deberán revisar si se incluye o no en la programación del 2015.

La secretaria de educación, fue entrevistada en el marco del acto oficial de inicio de entrega de paquetes de útiles escolares que hace el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que distribuirá poco más de 116 mil paquetes a igual número de estudiantes de nivel básico, de escuelas ubicadas en zonas de alta marginación y para ello se invertirán poco más de 8 millones de pesos. Esta estrategia de apoyo a la educación que encabeza Conafe, se aplica sólo en 14 estados del país, entre ellos Morelos.

Fuente: http://www.launion.com.mx

FB_AVATAR_SEP Espera Secretaría de Educación presupuesto estatal de mil 300 millones de pesos para 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>