SEP no tiene trato con STE, pero respeta libertad de asociación

By on octubre 1, 2014
  • La titularidad del contrato colectivo en Puebla lo tienen las secciones 23 y 51 del SNTE

Por: Samantha Páez / e- Consulta

Foto Agencia Enfoque

El secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez, dijo que no tienen trato con el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) porque su toma de nota está a nivel federal y porque la titularidad del contrato colectivo lo tienen con el SNTE.

El domingo pasado el STE organizó un evento para invitar a afiliarse a los docentes con plaza federal.

El representante del gremio en Puebla, Raymundo Cuautli Martínez, señaló que a pesar de las “presiones” recibidas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 280 maestros poblanos ya forman parte de la organización.

Cuestionado sobre este nuevo sindicato, Cruz Bermúdez sostuvo que son respetuosos de la libertad de asociación que tienen los profesores poblanos, aunque la titularidad del contrato colectivo en Puebla lo tienen las secciones 23 y 51 del SNTE.

Por ese motivo, sólo con el SNTE tratarán los temas laborales, de negociaciones o cualquier situación “institucional”.

Niega que haya maestros sin escolaridad

Tras la Inauguración Nacional de las Ligas Deportivas Escolares 2014-2015 en el Centro Escolar Morelos, el titular de la SEP también comentó que no existen docentes en Puebla sin escolaridad y atribuyó esas cifras a “inconsistencias” en el CEMABE.

Esto a pesar de que datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) indican que 158 profesores poblanos -0.4 por ciento del total- no tienen escolaridad.

Además, el censo indica que otros 85 docentes culminaron sólo el nivel primaria y otros 68 tienen estudios técnicos, lo que significa que 153 maestros tienen estudios mínimos.

En ese sentido, Jorge Cruz refirió que “el CEMABE trae algunas inconsistencias, como aquella historia de los 904 aviadores que luego se encontró que más de la mitad eran de escuelas particulares”.

Sin embargo, reconoció que sí hay docentes que no cuentan con la licenciatura, debido a que anteriormente el único requisito que se pedía para impartir clases era la educación Normal.

Por ello, aseguró que la SEP promueve que se sigan preparando de manera académica y accedan a mejores niveles académicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>