Con acceso a computadora, 88.4% de alumnos de secundaria

By on octubre 2, 2014
  • El INEGI reporta que el acceso a internet en Puebla no coincide con la presencia de computadoras

Por: Jaime Zambrano / e- Consulta

Foto Agencia Enfoque

En las secundarias de Puebla, 88.4 por ciento de los estudiantes cuentan con acceso a una computadora, cinco puntos porcentuales por arriba del promedio nacional que es de 83 por ciento.

Al mismo tiempo, seis de cada 10 alumnos poblanos de secundaria pueden ingresar a internet, mismo parámetro que existe en todo el país.

En Puebla, hay 32 alumnos por cada salón de clases de secundarias generales y 39 por cada salón de secundarias técnicas. A nivel nacional, los salones de secundaria generales cuentan en promedio con 32.4 alumnos y los de secundarias técnicas 35.6.

De acuerdo con los datos ampliados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla más de un millón 400 mil estudiantes se encuentran en educación básica; de ellos, el 57 por ciento estudia la primaria, el 23.8 por ciento se encuentra en la secundaria; el 19 por ciento en preescolar y el 0.2 por ciento en alguno de los Centros de Atención Múltiple.

De las más de 11 mil escuelas de la entidad, el 75 por ciento se trata de edificios que fueron desarrollados con fines educativos; sin embargo, 24.8 por ciento, es decir, uno de cada cuatro, fueron instalaciones adaptadas como escuelas.

Los estudiantes de secundaria son los que tienen un mayor porcentaje de acceso a una computadora. En Puebla, 88.4 por ciento de los estudiantes de secundaria pueden acceder a una computadora en su escuela; mismo servicio con el que cuentan 55.9 por ciento alumnos de primaria y 25.7 por ciento estudiantes de preescolar.

El INEGI reporta que el acceso a internet en Puebla no coincide con la presencia de computadoras. En secundaria, 60.1 estudiantes pueden conectarse al ciberespacio; en primaria, 33 por ciento; y en preescolar 12.6 por ciento.

Números generales

En general, en Puebla, el 92 por ciento de las escuelas poblanas de educación básica, es decir, de preescolar a secundaria, cuentan con servicio de energía eléctrica y en siete de cada 10 planteles se registra la presencia de computadoras; sin embargo, 66 por ciento de las escuelas carecen del servicio de internet.

Respecto a las escuelas que disponen de computadoras, el INEGI revela que hay 8 mil 264 que cuentan con dicha tecnología, mientras que 2 mil 203, es decir, el 18.66 por ciento, no cuenta con ningún equipo. En tanto, el 10 por ciento de los planteles cuentan con computadoras que no funcionan.

El estudio revela que de las 11 mil 805 escuelas de nivel básico, es decir, preescolares, primarias y secundaria, 7 mil 932 carecen de línea telefónica; mientras que tres mil 716 cuentan con el servicio de comunicación y en 157 no se pudo especificar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>