SEP buscará vincular oferta educativa con industria energética

By on octubre 3, 2014

Por:  / 24 HORAS

De cada 10 empleos que generará el sector en los próximos sólo ocho serán para egresados del nivel superior o posgrados

México necesita formar un mínimo de 135 mil expertos en el sector energético en los próximos cuatro años para cubrir la demanda que se requerirá por las inversiones derivadas de la reforma en la materia. De éstos, 80% corresponderá a personal con perfiles técnicos o carreras vocacionales y 20% del nivel superior y posgrado.

Para alcanzar este objetivo la Secretaría de Energía (Sener), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) pusieron en marcha el Programa Estratégico de Formación en Recursos Humanos en Materia Energética, lo anterior en el marco de las protestas estudiantes del Instituto Politécnico Nacional contra el nuevo reglamento que “tecnifica” la educación”.

El programa difundido por la Sener enfatiza que a raíz de los cambios generados, en el sector habrá inversiones por 50 mil millones de dólares hacia 2018. “Por cada millón de dólares invertido en el energía habrá 2.7 empleos directos. A su vez, se tiene identificado que por cada empleo directo se generan indirectos, con esto se calcula que en términos de capital humano, se van a requerir de aquí́ al término de la presente administración un mínimo de 135 mil en empleos directos, de los cuales 80% será para carreras técnicas y el 20% de alta especialidad”.

El panorama 

De acuerdo con el programa será necesario relevar las jubilaciones que habrán de darse en los próximos años. En este sentido, para Pemex, la proyección de retiros en los próximos seis años es de 29 mil 307 personas; 22 mil 438 corresponden a personal sindicalizado que realiza labores técnicas y 6 mil 869 ocupan puestos de confianza realizando laborales de profesionistas y ejecutivos.

En el caso de CFE, de 117 mil 552 trabajadores en total, cuatro mil 877 tienen 25 años o más de antigüedad, con edad adecuada para la jubilación entre 2014 y 2018.

Ante la falta de personal calificado, el programa plantea una estrategia que “combine tanto los estudios de posgrado, como la formación a nivel licenciatura y técnico, e incluso contemple el impulso a modelos de aprendizaje basados en la mentoría y en los entrenamientos cortos e intensivos en el lugar de trabajo”.

La planeación 

El objetivo general de este programa es que México aproveche y potencie su talento para apoyar el desarrollo de un sector energético atractivo, dinámico y competitivo, señala el documento.

Abunda que este programa responde a una mayor complejidad tecnológica en la producción, transporte y transformación de hidrocarburos, a la demanda de desarrollar y utilizar energías limpias y renovables, así como al recambio generacional en las Empresas Productivas del Estado.

La estrategia del programa contempla cuatro ejes: 1) información para la toma de decisiones oportunas; 2) personal capacitado para atender las operaciones del sector; 3) talento que aplica y genera conocimiento, productos y servicios de alto valor; y sector energético que atrae al talento.

También se propone un conjunto de objetivos, estrategias y líneas de acción que buscan atender de manera integral las necesidades de talento del sector energético, como dar seguimiento a la implantación del Programa; crear un Comité́ Técnico de Seguimiento que se encargará de monitorear la formación y seguimiento del Programa, así́ como coordinar las acciones de las dependencias e instituciones involucradas, y contar con un Observatorio de Talento, encargado de monitorear las tendencias sectoriales en temas de oferta y demanda de recursos humanos

Además, se contará con un esquema de becas. Para el nivel técnico superior se estima que el número de becas a concursar será́ entre tres y cinco mil por año y podrán competir los alumnos inscritos en alguna disciplina del ramo.

En educación superior y alta especialización el número de becas a concursar será́ de hasta 900 por año para niveles de maestría, doctorado y posdoctorado, y hasta tres mil 600 para diplomados y especialidades, todos en temas de alta prioridad para el sector. El objetivo de este programa es incentivar la formación de recursos humanos en materia de energía.

REFORMAenergía_021014

Salario competitivo 

CEO o director general: en sectores de logística, construcción, energía de 120 mil a 500 mil pesos mensuales más bono

Técnicos especialistas en operación y mantenimiento de plantas de generación eléctrica y gestores de desarrollo: en sector energético de 40 mil a 100 mil pesos

Vendedores y líderes de proyecto: en sector de manufactura especializada en oil y gas de 35 mil a 100 mil pesos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>