WordPress database error: [File './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta.MYD' not found (Errcode: 2)]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (81084) ORDER BY meta_id ASC

Alumno Anáhuac fue voluntario médico en Ghana – Impulso Informativo

Alumno Anáhuac fue voluntario médico en Ghana

By on octubre 8, 2014

​Durante 47 días, Giorgio Alberto Franyuti, quien se fue como médico voluntario, vivió la pobreza y la necesidad extrema de recursos en el continente africano. Viajó a Senya Beraku, Ghana, para comprender y ayudar a una cultura lejana a la nuestra, de la cual sabía muy poco.

Entre semana, nuestro alumno de 7º semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano trabajaba en la clínica local Senya Beraku Health Centre, sin medicamentos disponibles, y enfrentaba infecciones muy graves; había personal no capacitado y no contaba con la técnica aséptica y todo lo que había aprendido durante su formación profesional.

Sólo su humanidad lo fortalecía, no importa cuánto le faltara la insulina o los antibióticos para tratar diferentes patologías. Llegaban miles de personas con distintas enfermedades, de las cuales las más predominantes eran la malaria, la salmonelosis, la amibiasis y parasitosis en general.

“Durante los días, ayudaba en la clínica, durante la noche era una pelea contra el tiempo para leer y estudiar más y más, pues no podía dejar que por mi ignorancia pudieran fallecer personas”, narra Giorgio Alberto.

Poco a poco, el voluntario perfeccionó sus técnicas de exploración y de cómo hacer la historia clínica; el idioma hacía difícil la realización de la misma, pues algunos hablaban inglés, otros se expresaban en árabe, y otros en fante o twi, los dialectos locales. Tuvo que aprender un poco de cada idioma, aunque había uno que otro traductor disponible.

Dada la triste prevalencia de malaria en Ghana y la creciente pobreza para pagar sus tratamientos, nuestro alumno fundó, junto con Eleanor Pontac, de Sheffield, Inglaterra (quien cursa el 4º año de Medicina en la Universidad de Sheffield), el programa Community Screening Outreach, mediante el cual, con diversas donaciones, les permitía comprar una gran cantidad de medicamentos para ir a los pueblos más pobres de la región, convocar a los pobladores a asistir a un pequeño check up de infecciones exclusivo para niños y comenzar a diagnosticarlos y tratarlos gratuitamente.

Alrededor de 500 niños llegaron con sus familias, y si se cuenta a los ancianos y varios casos que llegaban de manera espontánea, el número se aproxima a 150 pacientes en 3 o 4 horas de trabajo durante el screening, hasta que se terminaron las formas de ingreso y los medicamentos.

“Durante los fines de semana visitamos varios lugares, sin embargo, mi mejor amiga y yo nos fuimos de viaje solos en una ocasión, pues nadie nos quiso acompañar a Agbogbloshie, el basurero electrónico más grande del mundo, donde la miseria y la contaminación sobrepasan la imaginación de cualquier individuo”, comentó nuestro estudiante. Aunque sólo había dos estudiantes de medicina disponibles en el voluntariado, también había muchos enfermeros o paramédicos a quienes entrenar para que diagnosticaran y trataran una sola enfermedad, así que Giorgio Alberto se dio a la tarea de entrenarlos cada noche, dándoles clases bajo la luna.

Es importante señalar que sin la cooperación de todos estos voluntarios, que dedicaron su tiempo y valentía, no se podrían haber salvado cientos de vidas. “Para mi último fin de semana me fui con un ex-soldado americano a Ho, al norte de Ghana, donde queda una de las últimas colonias de leprosos en el mundo, donde fuimos recibidos con sonrisas y felicidad a pesar de que nos habían contado las más devastadoras y terribles historias que relataban sus vidas de rechazo social. Cantamos con ellos y fuimos a misa con ellos, para finalizar así, con broche de oro, el 30 de julio de 2014, mi voluntariado médico en Ghana”, afirmó Giorgio Alberto.

WordPress database error: [File './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta.MYD' not found (Errcode: 2)]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (210147,210588,210874,211266) ORDER BY meta_id ASC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>