Avance de la Reforma Educativa, posible con la comprensión y apoyo docente

By on octubre 9, 2014

Al destacar que sin consensos cualquier reforma termina por ser afán caduco, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, dijo, ante senadores, que los pasos que ha dado la Reforma Educativa en México, no hubieran sido posibles sin la comprensión y el apoyo docente.

Durante su comparecencia ante Senadores, con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno, recordó lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la educación es la fuerza transformadora más importante que tiene la República, para lograr un futuro de mayor éxito y prosperidad.

“Cambiémosla. Con buenas leyes. No queremos leyes de letra muerta ni prácticas sometidas a la fuerza. Queremos principios y no intereses. Protagonistas que no vivan aislados en sus propias ideas e incapacitados para ejecutarlas, o por aquellos que careciendo de principios propios solo son aptos para la transacción oportunista”, dijo Chuayffet Chemor en la reunión con los integrantes de las Comisiones Unidas de. Educación, Cultura y Juventud y Deporte”, en el evento celebrado en la sede del Senado.

En la Reforma Educativa debemos discutirlo todo, dijo el secretario. Agregó que esa no es una posición retórica, es convicción honrada que requiere convertirse, permanentemente, en acción. En la Reforma, debe discutirse todo, los por qués y los cómos, pues sin consensos cualquier reforma termina por ser afán caduco.

Chuayffet Chemor informó que en el marco de la Reforma Educativa, el INEGI levantó un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, que constituye la base para el desarrollo del sistema de información y gestión educativa, que iniciará su funcionamiento en 2015.

Al hablar sobre el Servicio Profesional Docente, el secretario Chuayffet aseguró que el gobierno de la República milita con los maestros y se siente seguro de alcanzar con ellos, no ideales indeterminados, sino metas concretas. “Ellos son, cómo describiría Reyes Heroles: “Depositarios del estilo de México, forjadores de su espíritu y formadores del alma nacional.

Dio a conocer los logros más importantes en la SEP, entre los cuales destacan seis: el Programa Escuelas Dignas; el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; el Programa de la Reforma Educativa, los Consejos Técnicos Escolares, la Inclusión Digital, y la política a favor de una mejor convivencia escolar.

El funcionario aseveró que las consecuencias de un ambiente escolar agresivo no sólo afecta quienes padecen el abuso, se extiende a los agresores y a los espectadores, lastimando su bienestar emocional y su desempeño académico. Y se refirió a diversos convenios cuyas cláusulas conforman una política nacional libre de violencia en torno a las escuelas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>