Encabeza Puebla apoyos para aulas de medios de UNETE

By on octubre 12, 2014
  • 735 escuelas recibieron equipamiento para aulas de medios de 2005 a la fecha

Por: Samantha Páez/ e-Consulta

Puebla es el estado más beneficiado del país por el programa Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), ya que 735 escuelas recibieron equipamiento para aulas de medios de 2005 a la fecha.

De acuerdo con el último informe anual de la organización, ésta ha dotado de equipos a un total de 7 mil 268 escuelas en la república y una de cada diez fue poblana.

En la entidad destacan apoyos para 735 escuelas y 633 aulas de medios, con lo cual se benefició a 280 mil 973 estudiantes y 10 mil 715 docentes, mismos que fueron capacitados en el uso de tecnologías de la información.

Después de Puebla, los estados que más escuelas participan en el programa son el estado de México, con 687; Chiapas, con 523, y Veracruz, con 507.

Del lado opuesto, en Baja California sólo se beneficiaron a 42 instituciones; en Querétaro a 43 y en Nayarit a 44, que en suma representan una sexta parte de las instituciones que recibieron equipo de cómputo en Puebla.

Puebla, caso destacado

La organización ubica a Puebla como un caso destacado debido a que a partir de 2005 se firmó un acuerdo con el gobierno municipal para implementar el programa y gracias a esto en 2011 todas las primarias y secundarias públicas de la ciudad fueron equipadas.

Ante esa situación, a partir de 2011 UNETE y el gobierno municipal, entonces encabezado por Eduardo Rivera Pérez, trabajaron para construir aulas de medios en los bachilleratos y preescolares.

Actualmente la asociación civil tiene convenios tanto con el gobierno del estado, como con los municipios de San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula y Puebla.

Cabe mencionar que Puebla fue uno de los estados beneficiados por las Aulas móviles de UNETE, donde también hubo participación de Microsoft de México y del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT).

Las aulas móviles estuvieron circulando por cuatro estados -Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco y Puebla- de 2007 a 2012.

Computadoras llegaron al 11% de estudiantes

Con motivo de su 14 aniversario, UNETE dio a conocer el 79 por ciento de los estudiantes beneficiados en todo México no tiene otra forma de acceder a las tecnologías de la información.

Además de que en este lapso ha cubierto el 11 por ciento de la matrícula de las escuelas públicas en niveles de primaria y secundaria, debido a que cuenta con una cobertura del 42 por ciento de los municipios del país.

En este ciclo escolar se instalaron 169 aulas de medios y se reequiparon a otras 424 aulas.

Además de proveer el equipo, UNETE hace la contratación del servicio de internet, el 63 por ciento de las escuelas se conectan vía terrestre, y 37 por ciento de las que se equiparon lo hace vía satelital.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>