10 consejos básicos para solicitar una beca de estudios

By on octubre 13, 2014
  • Si estas en busca de ampliar tus conocimientos y no tienes la solvencia económica para costear el gasto, puedes recurrir a una beca de estudios

Ampliar nuestro conocimiento requiere, en la mayoría de los casos, de una inversión económica que, desgraciadamente, no todas las personas pueden hacer.

Sin embargo, para esos casos existen becas de estudios que permiten a los interesados poder solventar sus estudios y preocuparse por aprender en vez de preocuparse por cómo costearlos.

Al respecto, el sitio webadictos publicó una serie de consejos prácticos que te ayudarán en la búsqueda de una opción de estudio a través de una beca.

¿Qué tipo de becas de estudios te sirven?

Antes de buscar y solicitar una beca debes pensar qué tipo de beca requieres; hay una gran variedad becas, tales como: apoyo económico para cubrir los gastos de estudio, becas para cursos en universidades extranjeras, becas para programas de prácticas, becas para cursos de idiomas y otras basadas en el mérito académico.

¿Qué son las becas de estudios?

Una beca de estudios es un apoyo monetario, por lo que no es necesario reembolsar el dinero y existen muchas que son ofrecidas por instituciones educativas, gobiernos locales y nacionales, personas físicas, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, empleadoras, comunidades y más.

También existen becas basadas en las necesidades económicas y otras dirigidas a determinados grupos de personas (sólo mujeres, estudiantes de un grado determinado, de nuevo ingreso, etc.)

Para encontrar una beca, debes hacer una búsqueda intensiva y no sólo en Internet ya que existen muchas becas que presentan sus convocatorias a través de exposiciones, congresos, ferias, museos y embajadas.

Consejos para encontrar becas para estudios

  1. El primer paso es dirigirte a la oficina de Educación Continua de tu escuela, o bien, a la Institución Educativa a la que quieres asistir para preguntar acerca de becas y ayuda económica.
  2. También puedes acudir o consultar en entidades gubernamentales que cuenten con programas sociales y de desarrollo cuya misión sea apoyar la formación educativa; esto puede realziarse a través de sus sitios web o sus líneas telefónicas de información.
  3. Si estás interesado en estudiar en otro país, se recomienda acudir a las embajadas de los países correspondientes, secretarías federales o de tu estado, fundaciones u organizaciones relacionadas con tu área de interés y conocidas por llevar a cabo programas de intercambio.
  4. Durante todo el año existen convocatorias de becas, aunque muchas de ellas son muy comunes en el periodo de verano.
  5. Existen expos educativas, en este lugar se reúnen todas las instituciones académicas y además de las instituciones que otorgan becas.
  6. Una vez que tengas la información necesaria, revisa bien los requisitos para cada beca: edad, ingresos familiares, nivel de idiomas, ya que si no los cumples es muy difícil que te concedan cualquier beca, y si tienes duda sobre algún requisito, no dudes en preguntar.
  7. Debes tomar en cuenta que algunas becas deben ser solicitadas con mucho tiempo de anticipación, por lo que lo ideal es tener tus documentos actualizados y bien organizados, así como varias copias de éstos.
  8. Antes de presentar toda la documentación, revísala varias veces para comprobar que esté completa; consigue las firmas y los sellos que sean necesarios en los documentos y prepara una carpeta organizada, verificada y lista para entregar.
  9. Te sugerimos presentar la documentación varios días antes de que finalice el plazo, así, en caso de haber algún problema, tendrás tiempo para remediarlo.
  10. Para ganar una beca es importante saber comunicar lo que te hace único y merecedor de ella, así que ocúpate en mejorar tus habilidades de expresión oral y escrita; además, éstas te serán muy útiles no sólo para solicitar una beca sino en otras áreas de tu vida como al momento de solicitar un empleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>