Pedagogía del ocio y crisis del paradigma positivista en educación

By on octubre 15, 2014
  • Crisis del Sistema Educativo, positivismo y posmodernidad

El Sistema Educativo en México sí ENCUENTRA En Una severa crisis. El Cumplimiento de los Objetivos plasmados en article 3 (“Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, 1917) sí ENCUENTRA Bastante Lejos de La Realidad Que subyace en el ambiente Educativo; Cerca del 64% de los Habitantes apenas Terminan la Educación Básica, el 24% de Los Jóvenes Entre 15 y 25 Años de EDAD, No Se encuentran laborando, Ni Dentro de Las Aulas. Por Otro Lado, el ESTUDIAR no repercute en Tener Una alcaldesa Oportunidad de ingresar al campo laboral, lo contrario de tareas, un Estudio alcalde, Menos Posibilidades de Empleo ENCONTRAR un. (OCDE, 2013).

Sumado a lo anterior, Las Escuelas sí encuentran estafa Sobre Problemas de Población, ONU Dębe profesor atender un Número ONU superiores a los 29 Estudiantes de La Plata, Cifra Muy Por Encima de la Media de los Países Miembros de Organización Para La Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE ) Que apenas Alcanza los 18 Alumnos Por docente. ADEMAS EXISTE Una diferenciación Importante en Cuanto a Accesibilidad a los Servicios Educativos dependiendo del Género, Dado Que UN HOMBRE Solamente permanece en PROMEDIO 1,7 Jahr pecado Estudiar o emplearse, MIENTRAS la mujer Pasarán 5.7 Jahr pecado la POSIBILIDAD de laborar o Continuar SUS Estudios. (OCDE, 2013). Lo Que devela Una Importante DISTANCIA en Oportunidades Entre Hombres y Mujeres.

Pero problematica tal párrafo do correcto Análisis, Dębe Ser contextualizada Dentro de la ONU marco socio económico-y político-ideológico. Es necessary enmarcar la crisis educativa de Como instancia de parte de Sistema General de la ONU. Asi el Problema Educativo deja de visualizarse de forma fragmentada, situando do Estudio en Multidisciplinario plano un.

Por Tanto, la crisis del Sistema Educativo es una Respuesta Una alcaldesa crisis, la crisis del Sistema Capitalista en do del fase neoliberal. Sistema sociales y economico basado en la imposición pecado limitantes del libre Mercado, la Reducción de la Participación Estatal en la Economía y la Privatización de Los Bienes Públicos (Ornelas, 2007). Cuentos Medidas de han Sido impuestas a la Población encubierto en la ONU Discurso alentador, Ornelas (20017) lo senala en los Siguientes de Términos:

PROPONE neoliberal El Proyecto el Establecimiento De Una Economía de Libre Mercado, sustentada en la ONU de conjunto de premisas, Que De Una u Otra Manera del los Sectores hegemónicos han del Impuesto a la alcaldesa a instancia de parte de la Población párrafo Constituir Una ESPECIE de Sentido Común Conformado Por Verdades absolutas, dogmáticas e indiscutibles. (S / p).

Sin embargo, esa Verdad absoluta de como Filosofía legitimadora SE ENCUENTRA ante Una Realidad Que no es del TODO congruente Con El Discurso hegemónico neoliberal:

Evidencia Empírica de la lo ocurrido en las dos Últimas Décadas en las Que ha predominado la Modalidad neoliberal sustentada en la Apertura total de e indiscriminada de Sus economías, ha traido CONSIGO Resultados desiguales aunque en la Mayoría de los Países de la región ha SIGNIFICADO, Entre Otras Muchas Cosas: un lento y errático Crecimiento Que en algunos Países, de como México, sí aproxima al estancamiento Productivo; la Ampliación Constante del Desempleo y Dificultades Sin Fin párrafo erradicar la Pobreza y mejorar la Distribución de la Riqueza. (Ornelas, 2007, s / p).

Esa contradiction Notoria Entre el Discurso de los promotores del neoliberalismo y los Hechos, ES similares en Sustancia Entre las Perspectivas liberales de la Educación y do Crítica contraparte, Pues MIENTRAS los Primeros conciben a la Práctica educativa de como propulsora indispensable individuo del Desarrollo, la Movilidad sociales y fuente de Poder Político a las Personas bajos de Recursos Económicos, Institución hijo los Segundos aseguran Que la Educación y la Escuela de COMO do fuentes de Reproducción de la Ideología Dominante, De Una Sociedad Dividida en Clases De Acuerdo a las necesidades de la división del Trabajo del Mundo Capitalista (Giroux, 1985). Interpretación Crítica Que toma Fuerza a la luz de los Datos citados al Principio del Presente Ejercicio.

Semejantes Contradicciones agudizan La Situacion del Sistema Educativo y la legitimación de la Filosofía Que le Sostiene ideológicamente. A la par de la Crítica al neoliberalismo, sí formula la Crítica col Paradigma positivista de la Educación de Que inspirado En El Método Científico en Busca A Todo de Lugar Resultados de Que cuantificables sean, no importando en Ellos Las Consecuencias Sociales adherentes A Las Acciones emprendidas. En el paradigma positivista de la Educación los Hechos sí convierten en primordiales afirmando la Conservación de las Condiciones Sociales imperantes.

Giroux (2003) lo define de la siguiente Manera:

El fetichismo de los Hechos y la Creencia de la Neutralidad valorativa representan Algo Mas Que epistemológico error de la ONU; Más Importante AÚN: esa Postura actuaba Como Una forma de hegemonía ideológica Que Infundia a la racionalidad positivista ONU conservadurismo Político Que le Convertia en sostén del statu quo. (P.71)

Pero las Mismas incongruencias Que Ponen en jaque al paradigma neoliberal en lo Económico y social, el hijo las Que Ponen en duda el paradigma ideológico-Político del positivismo de como Filosofía de base de los Sistemas Educativos. EXISTE Por Una Respuesta del tanto ajena al positivismo y situada en La Realidad posmoderna Que Giroux (1994) describiría en los presenten de Términos: “Las certezas epistémicas y los Límites fijados del Conocimiento Académico sustituídos Sido Han Por Un Rechazo a la totalidad, la negativa de tareas pendientes Lo Que abarca la individualidad y Las cosmovisiones “(p.99)

El posmodernismo Hace añicos los Ideales de la sociedad moderna, Despoja De Los dogmas sostenidos POR Las Ideologias señorea, Pero Tiende un ConvertiRSE En Un Espacio de relativismo, POR Ello es fundamental la Apropiación de los pedagogos Críticos del Discurso posmoderno ya Que un sable de Giroux (1994) “La posmodernidad en sí convierte en Relevante en La Medida En que forma a instancia de parte de las Naciones Unidas Proyecto Más Amplio En que las Relaciones Entre modernidad y posmodernidad hijo dialécticas, dialogantes y Criticas”. (P.143)

Fijando las bases párrafo Reconstruir ONU Discurso de esperanza, Democrático, incluyente en viras de la Solución de las necesidades Educativas Más apremiantes, Principio Quizas es La Solución de la crisis del Sistema Educativo.

Pedagogía del Ocio y paradigma positivista

Las Distintas Concepciones del Ocio sí encuentran circunscriptas al paradigma positivista:

Dumazedier citado en Mendia (1991) “El Ocio Es Un Conjunto de Ocupaciones A Las Que el Individuo envíale dedicarse voluntariamente, mar párr Descansar o párrafo divertirse, o párrafo desarrollar do Formación o Formación desinteresada, do Voluntaria Participación social, o do libre Capacidad Creadora, CUANDO SE ha Liberado de Sus Obligaciones Profesionales o sociales “. (. P 1)

Cuenca (2009) menciona al Ocio COMO: “Experiencia Humana, Ámbito idoneo párrafo la vivencia de Experiencias satisfactorias y, A Veces, Optimas, nos abre un Mundo ONU experiencial del personalizado, opuesto esencialmente una las Propuestas masificadas de la Sociedad de Consumo” (p . 21)

Goytia y Lázaro (2007) va Más Allá anque en La Misma Línea conceptual, al Afirmar al Ocio COMO: “Un Derecho Humano Básico Que favorece el Desarrollo, de como La Educación, El Trabajo o la Salud, y del Que nadie deberia Ser Privado Por Razones de Género, Orientación sexual, EDAD, raza, religión, Creencia, Nivel de Salud, discapacidad o Condición económica. Un Derecho Que, en Cuanto tal, deberia Ser facilitado y Garantizado Como establecen los Principios Fundamentales Que Rigen do Acción. “(. P 5). El Tiempo Libre Convertido En Un Humano direction derecho párrafo el DISFRUTE de todos.

FINALMENTE SE Toman Las Cuatro descripciones del Concepto Ocio Dadas Por El Diccionario de la Real Academia Española (2001):

1. m. Cesación del Trabajo, inacción o total de omisión de la Actividad.

2. m. Tiempo libre de UNA PERSONA.

3. m. Diversión u Ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, PORQUE ESTAS SE Toman regularmente POR Descanso Tareas de Otras.

4. m. pl. Obras de ingenio Que Alguien forma en los ratos Que le dejan Libres SUS Principales Ocupaciones. (S / n)

Definiciones trascendentes Para La Comprensión etimológica del Concepto y la estructuración De Una Definición Propia párrafo Utilidad del Presente Estudio.

En cuentos asertos es contradiction Una localizable, trabajo-Tiempo Libre, obligación- libertad. Es Importante REVISAR la acepción de Cuenca (2009) definen al Ocio QUIEN COMO antítesis del Trabajo: “El Ocio sí considera ONU Ámbito de Desarrollo Humano en La Medida Que proporciona Satisfacción, vivencia de libertad y autotelismo, es Decir Vivencias no utilitarias, NI Relacionadas la de la estafa PRODUCTIVIDAD “. (P.22)

No obstante, la dialéctica tanto inherentes al Concepto Trabajo y al Ocio, las pedagogías del Ocio ACTUALMENTE ESTAN en FUNCIÓN del Trabajo Alineado, lo dejan en ASI Claro Franch, J., y Martinell, A. citados en Mendia (1991) al Indicar:

En el marco de la Educación del Ocio, Si Se Plantea la utilizacion de la cotidianeidad estafa Una finalidad educativa, Se Puede aspirar un HACER Una contribución Esencial a la estructuración de la personalidad de los Niños o muchachos ya ayudarles a Caminar en la Dirección un progreso de la ONU sustancial de do Autonomía personal (p.10)

En ESA visión la pedagogía Actúa en Consecuencia en los Márgenes del Tiempo Libre, es Decir en el Tiempo Permitido Por El Trabajo Alineado, Pero de Ninguna Manera reflexiona Sobre do Condición reproductora. Es fundamental, repensar el Ocio, alejándolo del paradigma hegemónico positivista y Construyendo Una alternativa desde Un Punto Crítico de vista, Una pedagogía del Ocio, ningún Solamente contemplativa y coadyuvante del Estado de Cosas, aire sino-des Espíritu Transformador.

Referencias bibliográficas:

“Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Capítulo I, Título I, art. 3, México, 1917.

Cuenca, M. (2009) Perspectivas Actuales de la pedagogía del Ocio y el Tiempo Libre. La Pedagogía del Ocio: Nuevos Desafíos. (Compilación) Axac. Lugo

Giroux, H (1994) Criticas Nuevas Perspectivas, Editorial Paidós. España.

Giroux, H. (1985) Teorías de la Reproducción y la Resistencia en la nueva sociología de la Educación: Análisis Crítico de la ONU, Cuadernos Políticos, numero 44 México, DF, Editorial Era, julio-diciembre de 1985 pp.36-65.

Giroux, H. (2003) Pedagogía y Política de la esperanza: Teoría, cultura y Enseñanza: Una Antología Crítica, Amorrortu. Buenos Aires.

Mendia, R. (1991) Principios Pedagógicos del Tiempo Libre. Corrientes del Pensamiento. Infancia y sociedad (8)-marzo abril. Recuperado el 13 de abril de 2014 en: http://rafaelmendia.net/mendia/Hemeroteca_files/IS19918343350.pdf

OCDE (2013) Panorama de la Educación 2013, Recuperado el 11 de octubre de 2014, de http://www.oecd.org/edu/Mexico_EAG2013%20Country%20note%20(ESP).pdf

Ornelas, J. (2007) Neoliberalismo y Capitalismo Académico, Recuperado el 11 de octubre de 2014, de http://firgoa.usc.es/drupal/node/34777

Real Academia Española. (2001). Ocio. En Diccionario de la Lengua Española (22.a ed.). Recuperado dehttp: //buscon.rae.es/drae/srv/search id = oSF0LDjdADXX2ibEa8tX?
Manuel Alejandro Ramírez Solorio es Licenciado en Docencia en Lengua y Literatura Por La Universidad Autónoma de Baja California, Profesor de Educación Básica y Media Superior.

Fuente: Creative Commons

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