Carecen de educación escolar unos 2.6 millones de niñas en México: Inegi

By on octubre 23, 2014
pobreza-en-mexico

El 16 por ciento de la población mexicana está conformada por niñas de 0 a 17 años de edad, es decir 19.3 millones en total, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta población representa 31 por ciento de los 61.3 millones de mujeres que habitan en México.

Las cifras oficiales indican que, excluyendo a las menores de 5 años, hay 2.6 millones de niñas que no tienen ningún tipo de instrucción escolar, lo que representa 16 por ciento respecto a los 14.3 millones de mujeres de entre 5 y 17 años.

Un millón no asiste a la escuela y el Inegi enlista seis razones que arguyen sobre ello. La principal es “por falta de interés o aptitud para la escuela”, según respondieron 284 mil menores en esta condición (27.6 por ciento) y otras 240 mil niñas (23.4 por ciento) mencionaron la falta de recursos económicos para no estudiar.

Enseguida se ubicaron 101 mil niñas que argumentaron “motivos familiares” para no ir a la escuela, 79 mil sostuvieron que no van porque trabajan, 57 mil que no lo hacen por “inseguridad, discriminación y distancia de la escuela”, así como 50 mil por enfermedad, accidente y/o discapacidad.

Si bien las estadísticas más recientes del Inegi sobre la población infantil precisan que únicamente la cuarta parte de las niñas que estudian sólo hacen eso (es decir 3.6 millones respecto a 13.3 millones de niñas en la escuela), la mayor parte desempeña dobles o triples actividades

Así, hay 9.1 millones de niñas que además de estudiar tienen que realizar además labores domésticas y hay otro medio millón que estudian, hacen labores domésticas en sus casas y también trabajan, en tanto que 58 mil estudian y trabajan.

De las menores que no estudian, 696 mil sólo realizan labores domésticas, 243 mil trabajan y hacen labores domésticas y 21 mil sólo trabajan.

En sí, hasta finales del año pasado el Inegi contabilizó 827 mil niñas que trabajan (68 por ciento de ellas también estudian). Las niñas trabajadoras representan casi la mitad respecto al millón 728 mil niños que entonces formaban parte de la población ocupada de entre 5 y 17 años de edad.

Si bien 7 de cada 10 niñas que trabajan son adolescentes de 14 a 17 años (574 mil en total), hay 196 mil que tienen de 10 a 13 años y 56 mil de 5 a 9 años apenas.

El 60 por ciento de estas niñas labora con un familiar y la mayoría son trabajadoras subordinadas y remuneradas (404 mil). También hay 377 mil que no reciben pago alguno y 43 mil que laboran por cuenta propia.

El comercio es la principal actividad donde se ocupan las niñas (319 mil), seguido del sector servicios (279 mil) y la industria manufacturera (117 mil). En el sector agropecuario laboran 95 mil y en la construcción 2 mil 700.

Un 31 por ciento de las niñas trabajadoras gana hasta un salario mínimo y 15 por ciento hasta dos, mientras 45 por ciento no recibe ingresos. Sólo la cuarta parte de estas menores que laboran sí aporta dinero a su casa y la mayoría sostiene que utiliza el dinero para sus propios gastos o para pagar su escuela.

Fuente: La Jornada
Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>