Violencia familiar se refleja en la escuela

By on octubre 24, 2014
violencia-familiar-o-escolar
  • Jóvenes de nivel medio superior en algún momento de su vida han presenciado o practicado algún acto de violencia en su núcleo familiar y según dicen , esto se refleja en la escuela

Aproximadamente el sesenta y cinco por ciento de los jóvenes que ejercen violencia en la escuela, la han experimentado o han sido testigos de ella en su núcleo familiar.

Mientras que solamente el 4 por ciento de los estudiantes de educación media superior reconocen haberla practicado en algún momento.

Según Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), existe un convenio firmado por las 32 entidades federativas que consisten en un conjunto de acciones para tratar de combatir este problema.

“El bullying no sólo es un problema escolar, tiene aristas en el ámbito social y familiar, la escuela es un reflejo de lo que pasa en la sociedad”, recalcó.

Con respecto a este tema, explicó que de forma particular es importante tomar las responsabilidades y empoderar a los estudiantes para que puedan resolver sus diferencias de una manera pacífica, además de que considera necesario que los alumnos reciban el apoyo de los docentes y principalmente de los padres de familia para fomentar también una convivencia sana.
Recordó que las estadísticas en relación al tema del acoso escolar son “alarmantes” por lo que esta situación debe de ser prioritaria.

“No es un problema que se va a resolver de la noche a la mañana y no solamente la escuela tiene que aportar, el esfuerzo también debe de ser de los padres de familia y las autoridades en todos los niveles de gobierno, así como los representantes de la sociedad en sus diferentes ámbitos, es una contribución indispensable”, acotó.

Tuirán Gutiérrez, dijo que como responsable de la educación media superior se ha encargado de llevar programas específicos como el de Construye T que se encuentra operando en la mayoría de las instituciones educativas, todo con el propósito de empoderar a la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes del nivel medio superior y así mejorar el ambiente escolar.

“Queremos fortalecer las capacidades para que directivos y docentes sepan cómo actuar y apoyar a los jóvenes en situaciones de violencia y acoso escolar, también en situaciones que los llevan a conductas de riesgo”, resaltó.

Dijo que la situación de acoso escolar en escuelas de nivel medio superior es similar a las de nivel básico.

Espejo de la sociedad
Estudiantes que ejercen violencia en la escuela, la experimentaron en sus hogares.
⇒ Son alrededor del 65 por ciento.
⇒ Solamente el 4 por ciento de los alumnos reconoce haberla practicado en algún momento.
⇒ Hay convenio con las 32 entidades federativas para combatir este problema.
⇒ El acoso escolar en educación media superior es similar al que se presenta en nivel básico.

Fuente: El Siglo de Torreón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>