La ciudadanía y demás sectores sociales, debe sumarse al análisis de la Ley de Promoción del Crecimiento Económico de Puebla

By on noviembre 3, 2014
  • La Reforma Fiscal no está dando los resultados y beneficios que se esperaban para la sociedad y el país: CCE

“Todos los sectores de la sociedad deben trabajar de manera proactiva para reactivar la economía en Puebla y el resto del país, deben considerarse de manera incluyente a las medianas y pequeñas empresas con las empresas nacionales y las que lleguen del extranjero para generar más fuentes de empleo”, señaló el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Durante la rueda de prensa que sostuvieron integrantes del Nodo de Desarrollo Económico de Actívate X Puebla, para hablar de la realización del “Foro Ciudadano de Análisis Entorno a la Iniciativa de Ley de promoción del Crecimiento Económico”, que se llevará cabo el próximo martes 11 de noviembre a las 17:00 horas en la Sala T 251 de la UPAEP, para analizar dicha iniciativa.

Asimismo, el Dr. Miguel Ángel Tinoco Castrejón, Director MBA ITESM Puebla y Coordinador del Nodo de Desarrollo Económico, acotó que la iniciativa debe ser analizada a fondo, tomando en cuenta de cómo se va a llevar a cabo el desarrollo sustentable del estado de Puebla, de cómo se va a lograr la generación de empleos, el desarrollo de nuevas ideas en donde se fomente la innovación y el emprendimiento y a la vez el crecimiento y desarrollo de las empresas de todos los niveles.

En ese sentido, el Ing. Carlos Montiel Solana, Presidente de la COPARMEX Puebla, aseguró que las universidades, el gobierno y la sociedad no pueden dejar de lado los puntos que se incluyen en dicha iniciativa, “deben trabajar de manera colaborativa para enriquecerla e incluso modificar aquellos puntos que no suman al desarrollo del estado poblano”.

De igual forma, el Lic. Fernando Treviño Núñez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que la iniciativa privada está en la mejor disposición de generar empleos y mejorar las condiciones de los trabajadores, pero, agregó, “no es un asunto que sólo compete a la iniciativa privada, en la iniciativa que se está proponiendo se deben incluir leyes que beneficien a las medianas y pequeñas empresas”. Que las universidades se sumen con propuestas que puedan abrir nuevas opciones de desarrollo económico para el estado.

Treviño Núñez aseveró que en el caso de Puebla, las pequeñas y medianas empresas deben trabajar de manera incluyente con las que vengan de otras partes del país, e incluso del extranjero, “deben contar con la tecnología e información que les permitan tomar decisiones que impactarán en el crecimiento de las mismas y buscar nuevos horizontes y nichos de mercado, incluso fuera de México”.

Apuntó que es importante modificar la Reforma Fiscal que está implementando el Gobierno Federal, toda vez que no se están obteniendo los resultados esperados y sí están modificando el actuar de las empresas en cuanto a la generación de fuentes de trabajo. Indicó “la situación por la que están atravesando varios estados del país en el campo económico, no compete solamente a los gobiernos estatales, sino que es un tema en el que se debe involucrar al gobierno federal”.

Al respecto dijo que es necesario el trabajo incluyente por parte de las universidades y de la iniciativa privada, así como de los demás sectores de la sociedad para que se apruebe una mejor ley que beneficie al estado en su conjunto.

Por su parte, el Mtro. Baños Ardavín reiteró que la propuesta de la Ley de Promoción de Crecimiento Económico del Estado de Puebla, propuesta por el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa, debe considerar la opinión de los ciudadanos y de los demás sectores sociales, porque sólo de esta manera podrán analizarse los beneficios y desventajas que se pueden presentar.

En su intervención, el Mtro. Daniel Barrera, Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac Puebla, apuntó que para lograr el cambio social que se busca en el país, es necesario el involucramiento de todos los sectores de una manera activa y sobre todo de exigir a cada parte, que realice su trabajo de manera responsable y en beneficio de la sociedad.

Cabe señalar que la ley de Promoción del Crecimiento Económico,  contempla cuatro objetivos: fomentar el desarrollo competitivo del estado, promover el crecimiento económico por regiones, orientar el crecimiento económico hacia el humanismo y la sustentabilidad e identificar los sectores y vocaciones estratégicas.

En la rueda de presa se contó con la presencia del Dr. Miguel Ángel Tinoco Castrejón, Director MBA ITESM Puebla y Coordinador del Nodo de Desarrollo Económico; Lic. Fernando Treviño Núñez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Ing. José Carlos Montiel Solana, Presidente de COPARMEX Puebla; Mtro. Daniel Barrera, Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac Puebla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>