Maestros alzan la mano para comicios 2015

By on noviembre 4, 2014
  • EL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 51 DEL SNTE, JORGE LUIS BARRERA, INFORMÓ QUE ALREDEDOR DE 12 MAESTROS DESEAN PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS FEDERALES

POR: ABEL CUAPA/SÍNTESIS

Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla se han acercado alrededor de 12 maestros mostrando su interés por participar en las elecciones del 2015 donde se elegirán a diputados federales.

De esta manera lo informó el secretario general de la sección 51, Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien aclaró que todo aquel docente que desee participar para ocupar un cargo de elección popular tendrá la obligación de pedir licencia sin goce de sueldo en el tiempo de la campaña que corresponda.

«Hay docentes que están interesados y los hemos canalizado precisamente al Instituto Nacional Electoral (INE) para que ellos puedan iniciar sus gestiones y todo el proceso administrativo que se requiera», precisó.

Sin embargo, especificó que los trabajadores de la educación que participan en la jornada electoral tienen plena libertad de contender a través del partido político que deseen y no necesariamente por Nueva Alianza, instituto que tiene mucha afinidad con el SNTE.

«No podemos decirle con qué partido vamos, porque somos ciudadanos, después de nuestra jornada laboral participamos como tal», destacó Barrera de la Rosa.

Se enfocarán al gremio

Entretanto, ambos líderes, Jorge Luis Barrera, de la sección 51 y Emilio Salgado Néstor, de la sección 23, negaron que vayan a buscar un puesto de elección popular o contribuir en las elecciones.

«No, yo tengo que concluir con mi responsabilidad «, dijo Salgado Néstor; mientras Barrera de la Rosa abonó diciendo que de igual manera no está interesado en participar en política, sino en la dirigencia de su sección.

Agregaron que las reformas de las leyes electorales no permiten inmiscuirse directamente en ciclos electorales, pero aceptaron que son «ciudadanos con gustos políticos y afiliaciones, pero se llevan a cabo de manera personal».

Radiografía electoral

Para los comicios del 2015, en el caso de Puebla se elegirán 16 diputados federales de igual número de distritos en la jornada electoral del 7 junio del 2015.

De acuerdo al calendario electoral, las precampañas iniciarán durante la primera semana de enero y finalizarán 40 días después, la segunda semana de febrero.

De igual forma las campañas electorales tendrán una duración de 60 días y culminarán el 4 de junio, tres días previos a la elección.

Por primera ocasión participarán los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humanista y Encuentro Social que deberán conseguir el 3 por ciento de la votación para mantener su registro.

El Padrón Electoral de Puebla es de 4 millones 311 mil ciudadanos, y el listado nominal lo conforman 4 millones 30 mil personas en edad de votar,  de acuerdo a los datos del INE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>