Requiere Puebla conocer sus fortalezas para ser competitivo

By on noviembre 7, 2014
En Puebla para impulsar el desarrollo de los clusters en diferentes sectores,  primero se requiere conocer las fortalezas  que tiene la región en materia de recursos naturales, de capital, financieros y principalmente humanos, así como la demanda que existe para su desarrollo, afirmó Amit Kapoor, presidente honorario del Instituto de Competitividad de la India.

El especialista fue invitado por la UPAEP para presidir la plenaria que se desarrolla en la universidad sobre el tema del avance de la competitividad  y el desarrollo de los clusters, a la cual asisten empresarios, investigadores y catedráticos.

Pablo Nuño de la Parra, director del Proyecto Sintonía de la UPAEP, informó que el objetivo de Sintonía  es realizar estudios y proyectos para mejorar la competitividad en el estado, por lo que se tiene el interés de invitar a destacados ponentes internacionales para aprender de sus experiencias y conocimientos.

Amit Kapoor detalló que para que un cluster se desarrolle  de manera efectiva  igual que  en los países desarrollados, se tiene que conjuntar los tres niveles de gobierno en un plan integral de desarrollo en coordinación con empresarios locales, universidades y cámaras empresariales, e institutos,  que apoyen el desarrollo de las cadenas productivas.

En este sentido, refirió, que cada estado tiene que ofrecer una oferta de valor único que lo distinga de otros, como el turismo que se debe seguir explotando  no sólo  donde exista playa sino  en ciudades coloniales como Puebla que pueden ofrecer un tipo de turismo religioso, cultural, empresarial y de negocios diferente.

El catedrático-investigador refirió que la filosofía propia  de los clúster es muy importante, porque en cada región las empresas se pueden unir para apoyarse unas a otras y establecer sinergias para mejorar y  atraer a otras empresas, consolidando estas áreas e innovando, así la economía mejora y los sueldos también. Refirió que de esta manera se trabaja de manera conjunta y colaborativa entre las empresas, por lo que se logra un ambiente cordial.

Pablo Nuño de la Parra explicó que el proyecto Sintonía en la UPAEP inició hace 7 años con una relación estrecha  con la Universidad de Harvard, en ese entonces, el estado mantenía una baja competitividad situándose en el lugar número 28.

Con el proyecto Sintonía  inició el  impulso de la competitividad y productividad del estado, por lo que en este esfuerzo lleva ya un tiempo en coordinación con las universidades mexicanas que pertenecen a la Red de Harvard.

Mencionó que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Yucatán, Hidalgo, Veracruz, Distrito Federal y Puebla, ya están trabajando en el proyecto Sintonía, por lo que este esfuerzo será en conjunto y no se atribuirá a una sola universidad.

Al respecto, el especialista Amit Kapoor refirió que es la tercera vez que visita Puebla y ha visto su gran desarrollo en infraestructura y economía, por lo que está progresando ya que empuja el concepto de Sintonía en todo México.

«Este concepto ha progresado mucho y el clúster de logística está funcionando muy bien ya que  el gobierno de Puebla  está invirtiendo  en el desarrollo de la infraestructura, por lo que reiteró que el estado camina en el camino correcto en materia de competitividad y desarrollo de clúster en el sector automotriz que es su fortaleza, pero aseguró que tiene una gran capacidad para invertir en otras áreas que no han sido explotadas como el de comunicación y tecnologías, automotriz  de la confección, textil en el áreas de vestiduras».

Otro punto importante es el sector educativo de calidad que podría convertir a Puebla  en un generador de recursos humanos de alta especialización, pero reconoció que se requiere de un mayor dinamismo para colocar al estado en la competencia mundial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>