Piden universidades apoyos económicos para Mipymes

By on noviembre 12, 2014
En el Foro de Análisis de la Ley de Promoción de Crecimiento Económico, académicos de diferentes universidades propusieron que se establezca un apartado en donde se apoye económicamente a las micro y pequeñas empresas (Mipymes) ya que generan el  99.8% del  crecimiento económico  y el 80.63% de los empleos en áreas como manufacturas, comercio y servicios, de acuerdo a datos del Censo 2009 del INEGI.

Mónica García Rubio, directora de la Facultad  de Economía de la UPAEP, resaltó en el Foro que no es claro el apoyo a este sector  ya que sólo se incluye al automotriz  en Mipymes y premia a las empresas que realizan mayor inversión productiva.

Por lo que es necesario crear un Consejo Estatal de Mipymes en el que se incluyen a integrantes de la iniciativa privada y el sector público, que tenga amplitud en los ámbitos estatal, regional y municipal.

Esto garantizaría las mejores condiciones para desarrollar las cadenas productivas ya que éstas micro y pequeñas empresas podrían abastecer de bienes y servicios a los sectores públicos estatal y municipal.

Por lo que también se les debe garantizar el acceso al financiamiento para capitalizarlas, por eso, las dependencias correspondientes  deben garantizar ante las instancias federales y estatales la obtención de estos recursos.

Fernando Ordoñez Tovar, catedrático-investigador del ITESM, propuso que es necesario incluir en el título IV relacionado con capital humano aspectos como responsabilidad social, competencia leal entre empresas.

Otro aspecto muy importante es que se deben contemplar los recursos financieros que requieren las empresas para operar, por lo que se requiere un fondo de inversión de lo contrario la Ley no tendrá la eficacia para operar.

También es importante crear centros de investigación y desarrollo tecnológico distribuidos a lo largo y ancho del territorio, para que sean receptivos a las necesidades del estado y desarrollar patentes para pasar a una economía donde se desarrollen patentes propias que generen crecimiento.

Además de financiar apoyos a proyectos que incrementen recursos naturales.
Entre otros elementos que mencionó por incluir están infraestructura, ambiente de negocios, recursos financieros, investigación e innovación, desarrollo tecnológico.

Por parte de la Universidad Anáhuac, el investigador Rafael Rodríguez Moreno, propuso también el apoyo a las micro y pequeñas empresas ya que anotó que en la iniciativa de ley no se contempla y se incluye sólo para grandes empresas, por lo que se tiene todo un año para que se integren estas propuestas que podrían mejorar esta iniciativa de ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>