Un fraude a la humanidad formar egresados sin herramientas para emplearse

By on noviembre 28, 2014

De un universo de más de 2 mil 700 universidades particulares en el país, sólo 114 están integradas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), ya que la normativa del organismo es asegurar la búsqueda de la calidad, afirmó Juan de la Borbolla Rivero, presidente directivo de FIMPES y rector de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

Al resaltar que no importa el tamaño y potencialidad económica de una institución, sino procurar la calidad para poder aspirar a ser una universidad integrada a FIMPES,  destacó el  firme compromiso de la Federación en la formación y capacitación de  500 mil alumnos que atienden en el país.
Calificó como un “fraude  de lesa humanidad”  cuando un alumno  egresa sin herramientas reales que le impida encontrar un puesto de trabajo por falta de conocimiento y aptitudes laborales, por lo que calificó como  “quimera que no va a encontrar”,  cuando la obligación de un profesional es seguirse preparando.

En el marco de la inauguración del XXIX Congreso Nacional de Recursos Humanos de Fimpes, que tuvo como sede la UPAEP, estuvieron reunidos directivos de recursos humanos de diferentes universidades particulares del país integrados a FIMPES, de las zonas noroeste, noreste, centro y sur. El tema central del encuentro  es  “La Cultura Organizacional, Bienestar Laboral y Liderazgo como Potencializadores de la Identidad Institucional”.

Se mencionó que el objetivo de la reunión es dotar de herramientas que sirvan de actualización a los directivos de recursos humanos de  Fimpes y crear espacios que permitan innovar en tópicos orientados en este tema.

En el marco de la inauguración De la Borbolla Rivero destacó  el papel de la Upaep dentro de Fimpes ya que ha sido una institución de educación superior que ha levantado la mano para apoyar solidariamente a las universidades integradas a FIMPES.

José Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, mencionó que la situación que atraviesa el país requiere de respuestas de los mejores hombres y mujeres para proponer salidas a la coyuntura social que se tiene, porque las universidades son instituciones que tienen autoridad moral para dibujar un escenario distinto en el país.

En ese sentido, dijo, que las universidades congregadas en Fimpes tienen una responsabilidad mayor, en la  formación profesional de los alumnos  para hacer  la  diferencia y marcar la pauta en las instituciones de educación superior.

“Las universidades deben atender el recurso humano y desarrollo de las personas para formarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las mejores prácticas para atender el talento, ya que se  requiere las mejores estrategias para velar por la misión que tienen en la dinámica social, a fin de  seguir innovando en estos procesos de mejores organizaciones,  compartir las inquietudes y retos para afrontar las necesidades sociales de la comunidad en que vivimos”.

Finalmente comentó que el contenido del programa rendirá frutos  para bien, a fin de  abonar al cambio y transformación de la sociedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>