9 de cada 10 mexicanos sufren depresión navideña: Upaep

By on diciembre 1, 2014
Foto: Internet
  •  La psicóloga, Dulce María Pérez indicó que este fenómeno se debe a que la cantidad de luz disminuye durante esta época y con ello la producción de serotonina

Por: Ana Gabriela García Muñoz

La psicóloga-socióloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Dulce María Pérez Torres informó que la depresión estacional influenciada por las fiestas decembrinas afecta a 9 de cada 10 mexicanos.

En conferencia de prensa, donde se abordó el tema: Cómo tener una actitud positiva en las fechas navideñas?, la especialista detalló que los síntomas se presentan desde el mes de noviembre y se extienden hasta el 20 de enero, día que reveló es el más triste del año.

“El 1 de diciembre la gente cuenta con mayor solvencia económica, que después sube durante la primera quincena del mes, sin embargo para el día 30 empieza a bajar y para el 10 de enero deben comenzar a realizar los pagos de todo lo que se gastó para las fiestas y para el día 15 las personas ya no tienen dinero, por eso cuando llega el 20 se ven abrumados por las deudas”, declaró.

Indicó que este fenómeno se ubica dentro de los trastornos afectivos y tiene un patrón de temporalidad, debido a que la cantidad de luz disminuye y, con ello la producción de serotonina, que es la hormona que se encarga del estado de ánimo.

Precisó que todos los individuos que atraviesan por situaciones personales, familiares o laborales difíciles son más susceptibles a este trastorno afectivo, por lo que recomendó a la población estar vigilantes que sus familiares y amigos no presenten síntomas como tristeza, pérdida de interés o insatisfacción en las actividades que normalmente disfrutan hacer, pues dijo que las personas que padecen estas causas pueden llegar a tener pensamientos suicidas.

En este sentido, comentó que algunas de las estrategias que deben plantearse las personas para aprovechar las actividades decembrinas y modificar su estado de ánimo, es realizar una introspección propia y analizar cuáles fueron los logros que se obtuvieron a lo largo de todo el año, así como aprovechar este periodo para estar con los seres queridos y hacer actividades de recreación positivas.

“Es importante que recordemos que el espacio navideño, es de recreación, para estar con la familia, para acomodar las cosas que no están bien en nuestro aspecto psicosocial, por lo tanto lo que debemos hacer es buscar espacios para divertirnos  pues estamos más susceptibles emocionalmente”, manifestó.

Por su parte, la catedrática de la facultad de la UPAEP, Zugary Lima Téllez abundó que esta problemática también se debe a que durante esta época del año, las personas adoptan actitudes de consumismo que traen consigo sentimientos de insatisfacción por no contar con los recursos económicos suficientes.

“Es importante que se enfoquen en que lo más valioso en estas fechas son las cuestiones religiosas, lo que se genera al interior de cada familia, el porque nos unimos para convivir y que reconsideren que los asuntos materiales son secundarios”, sostuvo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>