Sin rampas para discapacitados 7 de cada 10 escuelas de Puebla

By on diciembre 4, 2014

Por: Jaime Zambrano / e-Consulta

 En Puebla, siete de cada 10 escuelas de educación básica carecen de rampas para personas o estudiantes con alguna discapacidad; mientras que 80 por ciento no cuenta con instalaciones sanitarias para personas con capacidades especiales.

De acuerdo con los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Educación Pública federal, en Puebla tres de cada 10 escuelas cuentan con infraestructura como rampas para recibir a una persona con algún tipo de discapacidad.

Este día se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y según datos del INEGI, en la entidad un total de 27 mil estudiantes de cero a 14 años presentan algún tipo de discapacidad que puede ir desde física hasta motora o de aprendizaje, cifra que representa el 1.5 por ciento de los menores de la entidad.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se capacita a docentes a través de talleres, conferencias magistrales y paneles de experiencia, como una respuesta a la necesidad latente de ayudar a los estudiantes con alguna discapacidad mediante la capacitación, actualización, profesionalización y sensibilización.

Dentro del territorio poblano, aproximadamente, 287 mil 771 personas desde niños hasta adultos mayores viven en condición de discapacidad, de ellas, 17.44 por ciento la adquirieron por enfermedad y deficiencias al nacimiento.

Los problemas para caminar son el tipo de discapacidad de mayor presencia y representan 57.5 por ciento de los casos; le siguen las dificultades para ver con 32.5 por ciento; oír, 16.5 por ciento; hablar o comunicarse, 8.6 por ciento; y mental, 8.1 por ciento.

La principal causa de discapacidad entre el total de dificultades reportadas son: por enfermedad, 38.5 por ciento; edad avanzada, 31 por ciento; de nacimiento, 15 por ciento; y los accidentes, 12.0.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>