INEGI: EDUACIÓN, cuentas corrientes y de acumulación de los gobiernos estatales y locales, 2013

By on diciembre 5, 2014

El INEGI presenta los principales resultados de las cuentas de “Gobiernos estatales y gobiernos locales. Cuentas corrientes y de acumulación. Cuentas de producción por finalidad, 2013”, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en las cuales se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas y del Distrito Federal.

Durante 2013, los gobiernos estatales generaron un Valor Agregado Bruto (VAB) de 958,429 millones de pesos corrientes; el 44.9% de dicho valor se destinó para la prestación de servicios educativos, 44.3% para actividades del gobierno[2] y el 10.8% correspondió a los servicios de salud y de asistencia social.

[2] Gastos en los que, a nivel estatal, incurren los órganos legislativos, la administración pública en general y la impartición de justicia y el mantenimiento de la seguridad y el orden público, además de los servicios que faciliten y regulen las actividades económicas y de mejora y preservación del medio ambiente o las actividades administrativas de instituciones de bienestar social.

unnamed
Porcentaje del valor agregado bruto de los gobiernos de los estados por finalidad, 2013
Fuente: INEGI

En el año de referencia, las entidades que aportaron mayor proporción de su VAB a la educación fueron: Sinaloa, Michoacán de Ocampo, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Veracruz de Ignacio de la Llave.

unnamed-1
Valor agregado bruto de los gobiernos estatales en servicios educativos, 2013
Porcentaje del valor agregado bruto de cada gobierno estatal
Fuente: INEGI

La formación bruta de capital fijo (inversión fija) de los gobiernos estatales fue de 252,988 millones de pesos. Las entidades que tuvieron una mayor participación en este total fueron: el Estado de México con 11.9%, Distrito Federal 5%, Oaxaca 3.9%, Sonora 3.8%, Michoacán de Ocampo 3.6%, Guerrero 3.4% y Sinaloa 2.8 por ciento.

En 2013, el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3,206,657 personas, de las cuales el 49.6% prestó sus servicios en actividades del gobierno, 42.8% laboró en el sector educativo y el 7.6% restante formó parte de los servicios de salud y de asistencia social.

Adicionalmente a los resultados anteriores, se incorpora la información desagregada del VAB de los Gobierno Locales; esto permite observar su participación y comportamiento en función de los servicios públicos de educación, salud y actividades de gobierno.

Inegi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>