Cartas a Gracia: Nueva oportunidad para docentes “no idóneos”

By on diciembre 15, 2014

Gustavo Santín Nieto
Cartas a Gracia

Que no participarás en la “Tradicional Carrera San Silvestre Ciudad de México 2014” a la que convocan “Emoción Deportiva” y autoridades del Instituto del Deporte del Distrito Federal Gracia pues me comentas estarás de visita por los lares que te vieron nacer. No te pierdes de mucho ya que dos sitios diferentes en la web marcan rutas diversas para un mismo evento, asunto que muestra errores de organización, sin embargo, te comparto que los 10 kilómetros de los que constaría, se correrían a partir  de la 7 horas del miércoles 31 de diciembre por las secciones 1 y 2 del Bosque de Chapultepec, de acuerdo a la páginahttps://www.emociondeportiva.com / o por el Paseo de la Reforma según señala el sitio http://www.endondecorrer.com/#! Carrera–San–Silvestre–Ciudad–de–México–.

De acuerdo a la primer fuente saldría del Museo de Historia Natural y según establece la segunda partiría de la Diana Cazadora. En ambos casos la convocatoria prevé un cupo máximo de 8 mil corredores. En Puebla, el día de ayer, domingo 14 de diciembre, se habría realizado una Séptima Carrera Internacional del Migrante en las modalidades de 5 y 10 kilómetros, organizada por Mister Tennis y un grupo Atlético de Nueva York bajo el garlito de otorgar becas a niños indígenas ya que, previsto en la convocatoria, se destinarían 20 irrisorios pesos de cada una de las 2 mil inscripciones previstas (40 mil pesos) a ese fin.

Que en éstos días se realice un “Concurso de Oposición/2 para el Ingreso a la Educación Básica ciclo escolar 2014–2015 (y un) Concurso de Oposición/2 Educación Media Superior ciclo escolar 2014–2015” (http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba_e/, http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms_e/) permitiría esbozar algunas consideraciones que quisiera compartir contigo Gracia. Aparentemente y de acuerdo a los lineamientos publicados en las convocatorias complementarias, el ingreso al magisterio en los niveles de preescolar, primaria, secundarias y media superior estaría abierto, a “profesionales que se requieren para los diferentes tipos de evaluación por: nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller”, egresados de universidades públicas o privadas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) diferentes a los formados en Escuelas Normales y/o en alguna institución de formación de docentes, públicas y privadas con autorización oficial de estudios, quienes participan en primera instancia. La convocatoria 2/Básica incluyó a 18 entidades (Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas) y el 2/Media rubro “Ingreso a funciones Docentes y Técnico Docente” a tres y un subsistema (Baja California, Morelos, Guerrero, DGB), rubro “Promoción a cargo de Directores” a 32 entidades de la Federación excepto el Distrito Federal.

El sitio de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, establece en el apartado “Recomendaciones para la participación” –al– Concurso de Oposición/2 de Básica y Media Superior, cuestiones como las siguientes Gracia; Remitirse a la convocatoria de la entidad en la que quisiese concursar, no ocupar alguna plaza con carácter definitivo, estar en “pleno ejercicio de sus derechos civiles”, disponibilidad para prestar sus servicios en la entidad en la que se requiriesen, correo electrónico, CURP, “Datos académicos de licenciatura.”, y ojo, recomendación a futuro, promedio de egreso y datos de la titulación (aceptan a quienes tienen carta de pasante con promesa de presentación de examen profesional anterior al inicio del ciclo escolar 2014–2015), datos de  otros estudios adquiridos, experiencia laboral incluida la obtenida en escuelas de financiamiento privado, años de labor, resultados obtenidos en otras evaluaciones, aceptación de las bases publicadas.

Cierto que el proceso de ingreso al servicio profesional docente se ha manejado, por lo menos visto desde afuera, con transparencia Gracia, pero también que mandos medios en las dependencias educativas locales en contubernio con grupos gremiales de diferente filiación, fundamentalmente en media superior aunque también en básica, se han dados sus mañas para contratar personal docente aunque sea bajo la modalidad de contratos por tiempo determinado. Resalta también, que sin estar anunciado en las primeras convocatorias, tuviese que emitirse una segunda que permita la contratación de docentes tras cuatro meses de haberse iniciado el ciclo escolar 2014–2015 para cubrir, elucubración personal, grupos vacantes en todos los niveles a pesar de las solicitudes de empleo realizadas con anterioridad (más de 200 mil incluidos ambos subsistemas), pues los resultados obtenidos previamente arrojaron un gran porcentaje de suspirantes calificados como no “idóneos” (más de 60 por ciento) en su intento por obtener una plaza en básica y/o en media superior. Datos consignados en diferentes medios de comunicación resaltan Gracia, que el personal contratado de nuevo ingreso, considerado como “idóneo”, obtuviera en promedio una calificación menor al seis en la escala tradicional de uno a 10, (58.88 en una escala de 60 a 170 equivalente a 100 puntos).

“No idóneos”, reprobados, aprobados de panzazo, los calificativos peyorativos con los que muchos críticos de buena o mala fe calificasen a los sustentantes, evidencian una realidad Gracia; los egresados de la Instituciones de Educación Superior, normal y universitaria, pública y privada examinados mediante el concurso de ingreso al servicio profesional docente tienen un desempeño similar. Platicaba con Paco Martínez hace poco y te comparto la reflexión inducida por investigaciones que él realizara por encargo; egresar de una institución de renombre, llámese como se llame –de las que participasen en el concurso–, no hace la diferencia. Todos comparados en un contexto internacional reprobaron, aún quienes ingresasen en agosto de 2014 al servicio público calificados como idóneos y que se desempeñan como docentes frente a grupo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>