Competencia lingüística en comunicación escrita: 10 estrategias con TIC

By on diciembre 15, 2014
educacion-y-TIC

No te quejes de que tus estudiantes cada vez escriben menos y aprovecha las oportunidades que los medios digitales te ofrecen para mejorar su comunicación escrita.

1. LOS PROGRAMAS AUTOMATIZADOS PROPORCIONAN MAYOR RETROALIMENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES
Si tratas de calificar 100 o más trabajos -por ejemplo, los trabajos de 3 grupos de un curso entero- dando, a la vez, los comentarios de retroalimentación que el estudiantado necesita para mejorar sus competencias será un trabajo titánico y muy difícil. Ya hay algunas soluciones tecnológicas para este problema, que aseguran que tus alumnos reciben la ayuda que necesitan y que tú no te sobrecargas de trabajo. Ayudar a corregir errores durante el proceso de escritura y ofrecer información es muy importante: estos programas aún están en desarrollo, pero serán una herramienta importantísima en el futuro.

2. LLENAR LOS VACÍOS CON TUTORIALES DE GRAMÁTICA
Entender los principios gramaticales puede ser una labor muy dura para muchos, aunque se diesen previamente en clase. Además de una mayor tutorización presencial, de una interacción directa contigo, hay cientos de sitios que ofrecen tutoriales, ejercicios, actividades y juegos.

3. SEGUIMIENTO DEL PROGRESO DEL ALUMNADO
Hay, también, formas de ayudarnos a mantener la atención sobre el progreso de nuestros estudiantes; por ejemplo, podemos recomendarte Essay Punch o Essay Typer (aunque estas son plataformas en inglés). Este programa ayuda a los chicos a escribir, paso a paso, un ensayo: desde la preescritura hasta la publicación. Ofrece, además, ayuda contextual y retroalimentación, permitiendo, a su vez, al profesorado acceder al proceso de monitorización.

4. HACER DE LA ESCRITURA UNA EXPERIENCIA MULTIMEDIA
Hay cientos de herramientas gratuitas multimedia que podemos usar en el aula y combinar sin problemas con las tareas de escritura de los alumnos. ¿Por ejemplo? Pues algunos docentes combinan videos y poesía; otros piden a los estudiantes que conviertan sus historias en animaciones…

5. CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SE PUEDE COLABORAR EN PROYECTOS COLECTIVOS DE ESCRITURA
Incluso con herramientas gratuitas, como Google Drive, podemos trabajar en grupo en diferentes proyectos desde nuestra propia casa. Nosotros, los docentes, podemos acceder a su trabajo y observar los cambios, anotar comentarios y un sinfín de posibilidades. Google es una herramienta entre muchas, pero ha creado tutoriales y materiales en relación a la escritura colaborativa en contextos educativos.

6. USA LOS BLOGS
Los blogs obligan a los estudiantes a escribir para un público muy amplio: esto da resultados radicalmente diferentes a pedirles un ensayo o un relato que solo vas a leer tú. Hay varias posibilidades: proyectos de blog grupal sobre un tema específico, un blog de aula, un blog individual… Depende del propósito y de las circunstancias. Aprender a escribir en el ámbito digital es una habilidad clave de alfabetización digital hoy en día y, posiblemente, a muchos les encantará.

7. ESCRIBIR EN LA TABLET
Las Tablets están empezando a tomar una posición dominante en las cafeterías, los trenes o los bancos del parque y tampoco la Educación formal y la comunicación escrita escapa a su influencia. Las tablets son fáciles: funcionan con aplicaciones. Hay aplicaciones prácticamente de todo y, claro, también de gramática, traducción, colaboración y trabajo grupal.

8. HERRAMIENTAS WEB PARA TRABAJAR STANDARDS
Por ejemplo, StudySync proporciona acceso a miles de libros digitales, una práctica de escritura semanal, revisión de pares, lecciones multimedia, etc. El surtido de herramientas es muy amplio y pueden ayudarnos en gran medida a hacer que a nuestros alumnos les guste escribir.

9. ENCONTRAR UN PROPÓSITO DE ESCRITURA ENCADENADO A SU REALIDAD
Muchos adolescentes odian escribir porque no encuentran utilidad alguna en esta actividad, que les resulta, además, tediosa y aburrida: no aprenden las formas prácticas de aplicar sus aprendizajes y creaciones. Hay que enfatizar el propósito real y práctico de la escritura: la web puede ser ejemplar (blogs, foros y otras comunidades sociales en las que se comparten textos relativamente largos, de opinión o divulgativos, acerca de algún tema que sea de su particular interés).

10. PUBLÍCALO, UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA
Cuando están orgullosos del trabajo que han realizado, les encanta verse publicados. Sabiendo que algo se verá por terceros, se motivarán a producir más y mejores trabajos desde el primer momento: utiliza blogs, Google Drive, el sitio web del centro educativo, Issuu, etc.

Fuente: Escuela 20

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>