Docentes se manifiestan por atraso en sus pagos

By on diciembre 17, 2014
  • LA SECRETARÍA DE HACIENDA NO LIBERÓ EL RECURSO A LA SEP FEDERAL, POR ELLO 700 MAESTROS HAN SIDO AFECTADOS; SE ESTIMA QUE ESTE DÍA SE LES DEPOSITARÁ EN SUS RESPECTIVAS CUENTAS

POR: ABEL Cuapa / SÍNTESIS

Debido al atraso en sus pagos correspondientes al mes de diciembre, cientos de maestros de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron por varias horas a las afueras de las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la autoridad federal en el Estado de Puebla.

Los docentes pertenecientes al subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), y quienes se concentraron en las instalaciones ubicadas en la colonia Loma Bella, revelaron que las instancias correspondientes incumplieron con el pago de prestaciones por concepto de fin de año, bonificaciones que debían serles otorgadas desde el pasado viernes y que hasta ayer, no estaban reflejadas en sus cuentas bancarias.

Explicaron que las bonificaciones son parte de sus contratos laborales y que debían haber sido pagadas por SEP federal desde el martes de la semana pasada, sin embargo, en esa fecha se dio aviso de un primer retraso pidiendo ‘la comprensión’ del magisterio para que la compensación fuera recibida el jueves 11 de diciembre; pero desde ese periodo y a este día no habían recibido nada.

Al respecto, el delegado en Puebla de la SEP federal, José Alarcón Hernández, reconoció que hubo tal atraso a cerca de 700 trabajadores de la educación, pero aseguró que solicitó a la federación el depósito “inmediato” a los docentes y resaltó que a partir de este día se les harán tales pagos.

Culpó a la Secretaría de Hacienda de tal retardo en los depósitos, pues dijo que esa dependencia no tuvo tiempo de darles a los maestros su dinero, “desconozco por qué razón, pero ya lo hablamos en la Ciudad de México y prácticamente ya está resuelto”, precisó.

“No se hizo ningún acuerdo, sólo es decirle a Hacienda, a ver, aquí me debes, págales. No tenemos por qué hacer que los maestros estén reclamando sus recursos económicos. Aquí la necesidad es que las autoridades educativas y Hacienda, fundamentalmente, les esté cubriendo esos recursos”, explicó el funcionario federal.

Ante tales hechos de reclamo por parte de los profesores, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, pidió a la federación dar pronta solución a tal problema, pues esto no había sucedido históricamente en los esquemas de pagos.

El líder magisterial dijo que tal afectación no sólo está pasando en el estado de Puebla, sino también se efectúa en entidades como Tlaxcala, Veracruz, Morelos y Estado de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>