Plantean alinear la educación al siglo 21

By on diciembre 17, 2014
escuela-salon

Los modelos educativos actuales son caros y no están dando los resultados que se requieren en el mundo para afrontar los retos del siglo 21, aseguró Manuel Tamez, vicerrector de Innovación del ITESM, campus Ciudad de México.

Actualmente, hay alumnos del siglo 21, maestros del siglo 20 y aulas del siglo 19, dijo, por lo que es momento de “alinearlos” en la educación.

“Estamos preparando estudiantes para trabajos que aún no existen, usando tecnologías que no han sido inventadas, para resolver problemas que aún no conocemos.

“Si nos sentamos y nos ponemos un momento a pensar cómo se resuelve esto, entonces se empieza a pensar en las habilidades del siglo 21″, expresó.

Cada año, manifestó, los países invierten el 4.6 por ciento del PIB mundial en educación y los déficit son grandes, en el caso de México es el país de la OCDE con la tasa de deserción más alta.

Además hay 770 millones de personas en el mundo que no saben leer y escribir.

Mientras el mundo enfrenta retos complejos, añadió, mil 200 millones de personas viven en pobreza extrema; mil 400 millones de personas no tienen acceso a servicios de electricidad; 2.5 mil millones no tienen acceso a agua limpia, mil millones carecen de servicios de salud, y cada año mueren 7 millones de personas debido a la contaminación en el aire.

“Todos estos son grandes retos que venimos atendiendo en las últimas década y a medida en que vamos avanzando en su resolución encontramos que el factor común para ello, es la educación”, expresó el vicerrector, quien abrió el ciclo de conferencias del Congreso de Innovación Educativa que realiza el Tecnológico de Monterrey ante la presencia de mil 900 especialistas y maestros de 25 países.

La educación, expuso, es el arma más poderosa para cambiar al mundo.

“Si mejoramos la educación mejoramos la capacidad de impacto en una serie de efectos en la vida de las personas que tiene un impacto directo en la vida materna, el empleo, empoderamiento de la mujer, crecimiento económico, tolerancia, que se refleja en una menor violencia”, expresó.

Para ello, dijo, se requiere reinventar la fuerza productiva actual y formar de manera distinta a los estudiantes.

Las habilidades del siglo 21, dijo, incluyen pensamiento crítico y solución de problemas, capacidad de trabajar en equipo, creatividad e inventiva, autoaprendizaje y capacidad de adaptación, el formar buenas personas, perseverancia y motivación para alcanzar objetivos, conciencia global, resiliencia, liderazgo.

“Esto es lo que un sistema educativo debe de transferir”, expresó.

Fuente: Reforma | Por Sonia del Valle
Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>