Niños creativos de hoy, adultos innovadores de mañana

By on enero 7, 2015

El siglo XXI está llamado a ser el siglo de la creatividad y de la innovación. ¿Cómo podemos preparar a nuestros niños para que lo afronten con éxito, para que sean unos adultos innovadores?

En el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona hace ya tiempo que trabajamos en la promoción de hábitos saludables en las familias a través del portal de promoción de la salud Faros y lo hacemos no sólo incidiendo en los aspectos físicos de la salud sino también en los aspectos emocionales y personales que pueden ayudar a que los niños de hoy sean el día de mañana adultos sanos y felices. Por ello hemos considerado necesario abordar ahora la creatividad infantil, porque las personas creativas tienen más capacidad para adaptarse a una sociedad cambiante como la que nos ha tocado vivir y desarrollar ideas innovadoras.

¿La creatividad es una capacidad innata o el privilegio de sólo unos pocos? ¿Está en nuestras manos hacer que nuestros niños sean más creativos? ¿De qué manera podemos potenciar su creatividad? A ésta y otras cuestiones da respuesta el cuaderno que ha publicado recientemente FAROS, nuestro Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, y que ha contado con la participación de grandes expertos en la materia como José Antonio Marina, catedrático de filosofía, doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia y director de la Universidad de Padres.

Los autores del cuaderno coinciden en aclarar que, a diferencia de lo que piensa la población, la creatividad es una capacidad básica de la inteligencia humana. Dicho de otra manera, cualquier persona puede ser creativa si se trabaja y potencia esta capacidad desde la infancia. Y se debe trabajar, dicen, no sólo en el ámbito escolar sino también en el familiar.

«No se trata de enseñar creatividad en la escuela como una asignatura sino de trabajar de una manera diferente»
Porque la creatividad no se transmite genéticamente pero sí se aprende en un entorno familiar que sea estimulante, que sea flexible, que anime al niño a inventar sus propias historias, a analizar las cosas desde diferentes puntos de vista y cuestionarlas, que fomente su seguridad para que sea capaz de superar los errores y aprender de ellos, que cultive la cultura del esfuerzo…

La escuela es, por descontado, otro ámbito clave para trabajar la creatividad en los niños. Los autores del cuaderno aclaran que no se trata de enseñar creatividad, como si de una asignatura más se tratase, sino de trabajar de una manera diferente, de ofrecer a los alumnos en cada asignatura un equilibrio entre la enseñanza de contenidos y destrezas, y libertad para investigar, cuestionar, experimentar y expresar sus propios sentimientos. Los trabajos por proyectos son un buen ejemplo.

Sería deseable que todo el sector educativo haga suya esta manera de hacer. Una encuesta de la Comunidad Europea realizada a más de 12.000 profesores de más de 30 estados revela que la mitad de los docentes españoles cree que la creatividad no juega un papel importante en el currículum escolar. Y un 33% argumentaba que no ha recibido formación en este campo. El cuaderno Faros Creatividad en la educación. Educación de la creatividad. Claves para hacer de la creatividad un hábito pretende ser un instrumento para ellos, un manual que les sirva de guía y los anime a afrontar este nuevo reto. El cuaderno, que se puede descargar en la web de Faros, recoge algunas de las iniciativas más innovadoras llevadas en centros educativos de todo el mundo con fichas resumen de diferentes técnicas pedagógicas a aplicar -según materias escolares y edades- para la estimulación de la creatividad en los niños y jóvenes. Porque otra idea errónea: la creatividad no se ha de trabajar sólo en las llamadas asignaturas artísticas.

Fuente: ElMundo.es
Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>