Unificación de métodos, estrategias y procedimientos de enseñanza, coarta innovación del docente

By on enero 19, 2015
educando a traves del juego

Directivo Pilares Estructurales del Directivo

Por: Elí Cerdan Zambrano

El transitar de una escuela donde los docentes enseñan a una institución educativa donde los alumnos aprenden y utilizan sus competencias, es camino que los integrantes del proceso de aprendizaje (directivos, docentes, padres de familia y alumnos) determinan de manera colectiva.
En la familia se generan conocimientos que sirven como plataforma de nuevos aprendizajes, sin perder de vista que la escuela prepara a los alumnos para toda la vida. La comunidad tiene una amplia cultura que fue adquirida mediante la experiencia y la contribución de muchos, por lo que se precisa una interacción, un diálogo permanente entre la sociedad y la escuela. El aprendizaje es individual, pero también colectivo.
Si se pretende la uniformidad en la aplicación de métodos, estrategias y procedimientos de enseñanza, se coarta la innovación de los docentes, ya que no existen grupos iguales ni alumnos con características idénticas, por lo que en diferentes momentos se tienen que adaptar los procesos de aprendizaje a las condiciones del lugar y de los educandos. Deben propiciarse espacios para la creatividad del alumno, también del docente; pues cada ser humano tiene un potencial diferente; no todos aprendemos del mismo modo. Nuestra forma de enseñanza o aprendizaje nos hace únicos. Aun cuando se emplee un mismo método o una técnica, los resultados varían de acuerdo con las condiciones existentes, los estados de ánimo, la forma de locución, el lenguaje utilizado, etc. Por eso la creatividad debe liberarse y fomentar el nacimiento de la expresión artística e intelectual.
Esta forma de actuar exige un diseño cooperativo. Debe permitirse que todos aprendan juntos, si bien a un ritmo diferente; que unos aprendan de otros y que unos estimulen a que los otros aprendan. No se olvide que la felicidad en el aprendizaje de los otros depende en mucho de los demás, de aquéllos que nos rodean. Cada momento, las acciones, las formas con que se conduce una institución educativa tienen que ver con elementos culturales, y no únicamente con cuestiones técnicas, pedagógicas, además, se relaciona con las formas de concebir los espacios sociales y el ejercicio pleno de libertad y autonomía de los individuos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>