Más de 16 mil plazas de maestros no están registradas: SEP

By on enero 20, 2015
  • La dependencia indicó que después del pago de la segunda parte del aguinaldo de 2014 y la primera quincena de enero de 2015, existen pagos pendientes
  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que todavía no esclarecen 16 mil 455 plazas de docentes y trabajadores de la educación de todo el país, mismas a las que no se les ha pagado la primera quincena del año en curso

 Ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que todavía no esclarecen la situación administrativa de 16 mil 455 plazas de docentes y trabajadores de la educación, de las 48 mil 442 irregulares en todo el país que no tuvieron acceso a su primer pago quincenal del presente año.

A través de Rodolfo Alor Muñoz, director de Presupuesto y Recursos Financieros, se explicó que la diferencia (31 mil 987 casos) aún está siendo validada por las autoridades educativas, pues tienen que ver con constancias de nombramiento; es decir, la plaza ya existe y, por lo tanto, está presupuestada.

16 mil455 plazas de docentes y trabajadores todavía no han sido esclarecidas

Cuestionado sobre si las casi 17 mil plazas –sin constancia o sin registro en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone)- fueron creadas por los estados y, por tal, no sometidas a concurso como lo estipula la Ley del Servicio Profesional Docente, el funcionario contestó que “las 16 mil 400 plazas no todas son nuevas”.

Justificó también que en el proceso de conciliación en los estados “la vinculación entre el analítico de plazas y la nómina de las entidades no estaba alineada perfectamente”.

“Hay otro universo que sí tiene que ver con plazas nuevas, con plazas que se crearon para atender la demanda de los servicios educativos y que por tratarse de plazas que están sujetas a la Ley del Servicio Profesional Docente deben de haberse sujetado a concurso y eso es parte de las validaciones que vamos a realizar en el proceso”, agregó Alor Muñoz.

El director de Presupuesto aclaró que la SEP está a la espera de que las entidades federativas proporcionen la información correspondiente para cerrar el tema.

“Por lo que respecta a los 16 mil casos restantes que tienen que ver con plazas no registradas en el Fone, el mecanismo previsto en la Ley y en la normatividad para poder cubrir esos pagos es que las autoridades educativas locales presenten los procedimientos de cancelación-creación a costo compensado para que podamos reconocer esas plazas.

“Es decir, hoy tienen plazas vacantes que utilizaron para cancelar y crear estas plazas para las cuales hoy solicitan un pago; entonces, el mecanismo tiene que ser a costo compensado. Es decir, en resumen, no hay costo adicional para el Fone por estos 48 mil casos”, dijo.

Presente en la conferencia de prensa, Marco Antonio Baid Kado, oficial mayor de la SEP, reiteró que estos casos pendientes de pagos de nómina “refieren en su gran mayoría a constancias de nombramientos pendientes de informar, cuya situación se resolverá en cuanto los gobiernos estatales envíen la información.

“En este sentido, de los 48 mil 442 casos detectados inicialmente, al día de hoy se han atendido de manera favorable 25 mil 236 de ellos”, señaló.

Asimismo enfatizó que  las solicitudes de pago que no se aclaren o sean determinadas como improcedentes deberán ser atendidas con recursos de las entidades federativas en términos de las disposiciones normativas.

La SEP aclaró que estas plazas aun no reconocidas corresponden principalmente a los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Zacatecas y Chihuahua, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>