Se agudiza la desigualdad en el mundo

By on enero 20, 2015
  • PELIGRO. Oxfam internacional advierte que se abre la brecha entre ricos y pobres y lanza un llamado internacional a detenerla

Foto: AP

Mientras más de mil millones de personas viven con menos de 1.25 dólares diarios, el 1% de la población mundial ostenta 48% de la riqueza, es decir, un promedio de 2.7 millones de dólares por adulto, y ese porcentaje podría elevarse a 50% en los próximos dos años.

Oxfam, organización social internacional, advierte de cara al Foro Económico Mundial, a realizarse esta semana en Davos, Suiza, que la desigualdad va en aumento y destaca que los tres mil 851 dólares de “riqueza” que posee en promedio el 80% de la población mundial, difiere en una proporción de 700 a uno con la fortuna de cada uno de los miembros de la élite.

“¿De verdad queremos vivir en un mundo en el que solo un 1% de la población posea tanta riqueza como el resto de nosotros? La magnitud de la desigualdad a nivel global es impactante y, a pesar de todos los problemas que dominan la agenda internacional, debemos tener en cuenta que la brecha entre ricos y pobres se está acrecentando a gran velocidad”, señaló Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam y copresidenta este año de la reunión en Davos.

Tras presentar el estudio Riqueza: tenerlo todo y querer más, Byanyima hizo un llamado a combatir la brecha entre las élites y los menos favorecidos.

“En los últimos doce meses hemos visto como líderes mundiales de la talla del presidente Barack Obama o Christine Lagarde han hablado sobre combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando que muchos de ellos prediquen con el ejemplo. Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero”, añadió.

El organismo advirtió que el porcentaje de la riqueza que ostenta el 1% de la élite económica mundial avanzó de 44 a 48% de 2009 a la fecha, pues ha creado y mantenido su vasta fortuna gracias a las actividades que desarrollan por defender sus intereses en un puñado de sectores económicos importantes, como el financiero y el farmacéutico.

La situación en México

El estudio de Oxfam no desmenuza la brecha entre ricos y pobres por región. Sin embargo, datos del INEGI, la Coneval y la OCDE señalan que México también sufre de un alto nivel de desigualdad.

De acuerdo con con un informe de la OCDE publicado en junio de 2014.la OCDE, México ocupa el segundo lugar entre los países miembros con mayores desigualdades de ingresos entre ricos y pobres, sólo detrás de Chile.

En tanto, la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, realizada por el Inegi en 2012, muestra que 50% de los hogares más pobres concentra sólo 20.4% del ingreso corriente de México, mientras que 10% de los hogares más ricos concentra casi 35%.

Por su parte, la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala más de 53 millones de mexicanos en pobreza (11 millones de ellos en pobreza extrema), mientras que, de acuerdo con el ranking de millonarios de la revista Forbes, las 37 familias más ricas del país acumulan 180 mil millones de dólares

7 puntos para aliviar la desigualdad

Oxfam hizo un llamado a los gobiernos a adoptar un plan para reducir la brecha entre ricos y pobres.

  • Frenar la evasión y la elusión fiscal por parte de grandes empresas y los más ricos.

  • Invertir en servicios públicos gratuitos y universales, como la educación o la sanidad.

  • Distribuir el esfuerzo fiscal de forma justa y equitativa, trasladando la carga tributaria

  • Fijar un salario mínimo para que todos los trabajadores alcancen un nivel de vida aceptable

  • Lograr la igualdad salarial y promover políticas económicas a favor de las mujeres

  • Garantizar sistemas de protección social adecuados para las personas más pobres

  • Hacer de la lucha contra la desigualdad un objetivo internacional

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>