La UTP desarrolla equipo generador de electricidad aprovechando la energía solar y eólica

By on enero 22, 2015
La UTP desarrolla equipo generador de electricidad aprovechando la energía solar y eólica
  • Puebla tiene el clima adecuado para impulsar el uso de energías alternativas.
  • Los calentadores y paneles solares pueden generales la energía para el funcionamiento adecuado de todos los aparatos electrodomésticos.
  • El prototipo de la UTP una alternativa para el funcionamiento de los semáforos en la ciudad de Puebla.

Con el desarrollo de equipos de baja potencia generadores de electricidad aprovechando la anergia solar y eólica, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) impulsa diversos proyectos para concientizar a la población en general de la importancia en el uso de energías alternativas tendientes al cuidado del medio ambiente. Propuesta, que explicó el director de la carrera Ingeniería en Energías Renovables, Ramón Beltrán Martínez, es de alto impacto también en la economía familiar si se considera el costo de beneficio de uno de estos equipos con un valor aproximado de 15 mil pesos y tiempo de uso de entre 25 y 30 años.

La UTP se encuentra trabajando con la empresa Ecoenergiza, abundó Beltrán Martínez, para la producción y comercialización de equipos generadores de energía eléctrica aprovechando las condiciones climáticas de la zona conurbada de la ciudad de Puebla, “es un prototipo de baja potencia conformado por una celda fotovoltaica y dispositivos eólicos que llegan a generar entre 500 a 800 wats, suficientes para el uso doméstico de dos televisores y un radio o para el funcionamiento de los semáforos del sistema de vialidad municipal”.

Se debe impulsar el uso de energías limpias para calentar agua y la iluminación en todos los sectores sociales, explicó el académico de la UTP, ya que consideró que falta información y difusión en el uso de paneles y calentadores solares, que presentan actual precios accesibles en la economía de los poblanos -los calentadores solares cuestan de 6 y 10 mil pesos, mientras que los equipos de celdas solares se ubican entre 35 y 40 mil pesos-.

Ramón Beltrán precisó que la amortización de los equipos, en los dos casos, se fija en los 6 o 8 años y se tiene una duración de uso que supera los 30 años.

Aunque, comentó, que es lento el cambio en el uso de energías alternativas, se espera sea hasta el 2030 cuando la energía solar sea el principal suministra de electricidad en el mundo, “en Puebla tenemos el clima adecuado para fomentar la industria generadora de energía solar, por ello de la importancia de las ingenierías para el desarrollo de nuevas tecnologías en la producción y manejo de energías renovables”.

Los egresados del técnico superior universitario o de la ingeniería de energías renovables, son altamente demandados por el sector empresarial y de servicios de la región, si se considera que hoy las nuevas políticas en la industria están enfocadas en el ahorro de energías y el cuidado ambiental, concluyo el directivo de la Universidad Tecnológica de Puebla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>