Trazan ruta para alcanzar el 40% de jóvenes en la universidad

By on enero 28, 2015
  • EDUCACIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto informó que al término de su administración buscará que 40% de los jóvenes estén inscritos en alguna facultad

Por:  / 24 HORAS

Foto: Roberto Hernández

Debido a que actualmente la cobertura de educación media superior es de 34% en el país, una de las metas de la presente administración es que 40% de los jóvenes estén inscritos en una carrera universitaria en 2018, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco del Diálogo con Instituciones de Educación Superior, celebrado ayer entre el Ejecutivo federal y representantes de universidades y centros de investigación, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dijo que para lograr este objetivo las universidades públicas tendrían que incrementar su cobertura para llegar a recibir a 150 mil estudiantes más cada año.

Al respecto, Peña Nieto señaló que a pesar de que ha habido avances, este año se aprobó un incremento en la inversión para la educación superior en el país.

“Solo en 2015, el presupuesto federal ascenderá a 191 mil 234 millones de pesos, es decir, 52 mil millones de pesos más a lo que se destinaba en 2012, lo que ha significado un incremento real de 28.8%”, subrayó.

También dijo que la reforma educativa se ha venido instrumentando en el país, a pesar de que se han presentado resistencias en algunas entidades. Actualmente, ocho estados están en controversia por violar la enmienda.

Rezago en Guerrero

Con 40% de los jóvenes de 15 a 19 años en preparatoria, Guerrero registra un severo déficit de cobertura en educación media superior con respecto al nivel nacional.

Lo anterior significa que de los 375 mil 552 jóvenes en edad de estudiar la educación media superior, Guerrero sólo tiene capacidad para aceptar a 150 mil, de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Sin embargo, a diferencia de los datos de la Uagro, el INEGI reporta que sólo el 30.2% de los adolescentes guerrerenses, de entre 15 y 19 años de edad, está en la preparatoria.

La deserción escolar en este nivel educativo también es grave debido a que, según un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo la mitad de los jóvenes que tenían un grado escolar aprobado completó sus estudios universitarios.

Por ello, de no conseguir un incremento de cuando menos 870 millones de pesos en su presupuesto del próximo año, la Uagro se verá impedida de ampliar su cobertura e, incluso, seguir financiando ocho mil becas alimentarias, de servicios médicos y apoyos estudiantiles, advirtió su rector, Javier Saldaña.

“La falta de presupuesto podría comprometer la entrega de apoyos y becas a los estudiantes. No tenemos recursos ni posibilidad de salir adelante, ojalá y tengan piedad de la universidad y que conste que aún en la crisis, la institución ha estado en actividades”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>