Violencia impide el crecimiento de México: Ortega Sánchez

By on enero 29, 2015
Foto: Especial
  • Indicó que los grupos del crimen organizado buscan desestabilizar al país

Por: Ana Gabriela García Muñoz

En México el principal problema que afecta el desarrollo de la economía, es el tema de la violencia, la cual se ve reflejada en estados como Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, consideró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez.

El especialista, señaló que la violencia la generan los diferentes grupos del crimen organizado que operan en el país, quienes al estar en contubernio con las autoridades de gobierno secuestran, extorsionar y robar a la población.

Durante la presentación de la cátedra prima de la escuela de Humanidades de la Universidad Anáhuac, denominada “México debe cambiar, pero no a ciegas”, dijo que en algunas entidades federativas pareciera que hay grupos interesados en llevar a la nación a un estado de ingobernabilidad.

“Quieren que no haya elecciones, que se desprestigien las instituciones públicas inculpándolas en hechos que no son ciertos, como es el caso de ayotzinapa, donde las agrupaciones de guerrilleros están manipulando a los padres de los normalistas, con la intención de desestabilizar al estado”, comentó.

En este marco, Ortega Sánchez sostuvo que en el ámbito local, el estado de Puebla, en comparación con otras entidades, se mantiene tranquilo y dentro del marco de la ley, pues expresó que muchas cifras de inseguridad están a la baja.

No obstante, el representante social expuso que el único punto alarmante que ve en el estado, es el robo con violencia, ya que durante los últimos años el índice delictivo se incrementó.

Además, manifestó que hay falta de claridad por parte del Secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas y del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan de la Cerda Hermida, quienes no especifican que modalidades del robo con violencia se han aumentado.

“Ellos hablan que en 2014 hubo otros robos, que representan el 57 por ciento de los índices delictivos que se realizan en el estado, pero no dicen si son robos a casa habitación, robos a transeúnte, robos a negocio; entonces no es clara la autoridad, por eso me gustaría que el gobernador, Rafael Moreno Valle y el titular de la SSP, Facundo Rosas pudieran aclarar esta situación”, exteriorizó.

En este sentido, expresó que contar con información precisa permitiría implementar políticas públicas para abatir la impunidad y castigar la corrupción que existe en los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, subrayó que es necesario que las autoridades redoblen esfuerzos y trabajen en conjunto con la sociedad organizada, para lograr el impulso de una cultura de respeto social y generar las condiciones para la estabilidad económica que necesita nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>