Se fortalecen mecanismos de diálogo entre SEP y autoridades estatales

By on marzo 2, 2015

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalece los mecanismos de diálogo con las autoridades educativas de las entidades federativas, a fin de consolidar las transformaciones de la Reforma Educativa, se destacó durante los trabajos de la XXXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Durante más de 10 horas, representantes de la SEP intercambiaron experiencias con los titulares de Educación de todo el país, a fin de evaluar las políticas que se aplican para avanzar en lo establecido en la reforma constitucional, y proponer métodos adecuados que propicien la participación y motivación de los estudiantes para generar aprendizajes relevantes.

En las conclusiones del encuentro, que fue encabezado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se indicó que el federalismo educativo se sustenta en la colaboración de los tres órdenes de gobierno, y que la Reforma Educativa exige que se trabaje de manera coordinada, responsable y comprometida para que todos, en un solo frente, hagan valer y respetar la ley.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, los responsables de Educación estatales y federales analizaron minuciosamente los programas educativos, y propusieron diversas acciones a fin de que haya condiciones en las escuelas para la implementación exitosa del modelo educativo, en lo que será fundamental la participación de las autoridades educativas locales.

El oficial mayor de la SEP, Marco Antonio Abad Kado, se refirió a los avances del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

En ese sentido se indicó que la centralización de la nómina educativa de las plazas federalizadas con cargo al FONE, ha tenido una implementación exitosa.

Asimismo, se informó que en la operación de los pagos, la SEP se ha conducido con estricto apego a las disposiciones legales aplicables, y ha mostrado plena disposición de atender con prontitud las inconsistencias y problemas que se registren durante el proceso de transición hacia el nuevo sistema de gestión de la nómina educativa.

En el encuentro, los representantes de cada estado plantearon sus dudas y, en algunos casos, hicieron propuestas sobre los temas que se trataron.

En los trabajos, la representación de la SEP propuso a las autoridades educativas de las 32 entidades suscribir un convenio de colaboración para la aplicación de los instrumentos de evaluación en los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el magisterio, a través de computadora.

Se destacó también que en la aplicación y vigilancia de la Ley General del Servicio Profesional Docente se deben observar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.

Durante los trabajos entre los responsables de Educación del país y autoridades de la SEP, se destacó que para garantizar que los procesos se lleven a cabo con la seguridad requerida, es de vital importancia la coordinación de acciones entre las autoridades educativas de ambos niveles de gobierno en la aplicación de los instrumentos de evaluación.

En su participación, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Alberto Curi Naime, habló de los avances del modelo educativo, y de los lineamientos 2015 de los programas federales.
Asimismo, se planteó que el plan y programas para la Educación Básica se conformarán con contenidos mínimos comunes, pertinentes y actualizados, que sean coherentes con los estándares internacionales, Se propondrán métodos adecuados y tareas que propicien la participación y motivación del alumno, para generar aprendizajes relevantes, se indicó.

En la creación de condiciones en cada escuela para la implementación exitosa del nuevo modelo educativo, será fundamental la participación de las autoridades educativas de las entidades, se abundó.

En las sesiones de trabajo, correspondió al subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, hablar del modelo educativo en ese nivel, y en relación a los proyectos para el fortalecimiento del mismo.

Se informó que el Gobierno Federal dará prioridad, para ampliar cobertura con calidad y equidad, a proyectos estratégicos como el telebachillerato comunitario, entre otros.
Estos telebachilleratos, se explicó, tienen como objetivo llevar la educación media superior a localidades que no cuentan con ese servicio en un radio de cinco kilómetros a la redonda y, en casos excepcionales, a las localidades que si lo tienen, pero registran demanda insatisfecha.

También se indicó que la Preparatoria Abierta es un instrumento extraordinario para atender el rezago de ese nivel educativo, y se cursa mediante la acreditación de evaluaciones parciales.

Con la modernización de este servicio educativo los estudiantes contarán con servicios gratuitos de asesoría en línea, evitando traslados y reduciendo costos de transportación. Asimismo, tendrán acceso permanente y gratuito a los materiales digitales de esta modalidad educativa, se informó.

En cuanto a Prepa en Línea-SEP, se explicó que es un servicio orientado a atender las demandas de formación de bachillerato de las personas que, por sus características y necesidades, no pueden seguir sus estudios en la modalidad presencial.

La reunión contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, quien habló de la estrategia concurrente para fortalecer ese nivel.

Se explicó que ese proyecto se desarrolla con la coordinación de las autoridades federales y estatales, y que se impulsa el sistema nacional de educación superior abierta y a distancia.

Correspondió al titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, César Becker Cuéllar, informar sobre los Consejos de Participación Social en la Educación, con lo que se avanza en fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y equidad en la educación básica.

Se planteó que el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, encabezado por el consejero presidente José Sarukhán Kérmez, impulsa el proyecto a favor de la convivencia escolar; la herramienta para prevenir y combatir el acoso escolar; la vinculación de los programas federales con los consejos de participación social en la educación, y los proyectos 2015.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, secretario técnico del CONAEDU, se refirió a los avances en el desarrollo y establecimiento del Sistema de Información para la Gestión Educativa, y en relación al programa de trabajo para el Censo de Educación Media Superior y La política para institucionalizar la perspectiva de igualdad de Género.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>