Servicio profesional docente: perfiles, parámetros e indicadores para el concurso de oposición 2015.

By on marzo 2, 2015

Escuela Pública

Napoleón Flores Martínez

Mtro. Adolfo Napoleón Flores Martínez

Hace año y medio, en septiembre de 2013 se hizo patente que cambiarían algunos aspectos sustantivos en cuanto a ingreso, promoción y permanencia de los docentes, directivos y supervisores de educación básica y media superior con la publicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). En esta ley se establece un nuevo sistema con el propósito de asegurar la calidad del desempeño con miras a fortalecer la calidad y equidad de la educación; un sistema que integra diferentes mecanismos, estrategias y oportunidades para el desarrollo profesional de docentes, directivos y supervisores. Esta ley, también, define los procesos de evaluación de carácter obligatorio, para que por propios méritos, se pueda ingresar, permanecer o lograr promociones y reconocimientos en el servicio educativo, con base en sus conocimientos, capacidades y calidad de desempeño.

Más adelante, en enero de 2014, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), publicó en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos Iniciales Generales para llevar a cabo la Evaluación del Ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) en Educación Básica y Educación Media Superior y Lineamientos Iniciales Generales para llevar a cabo la Evaluación para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015”, con sustento en lo establecido en el 3º Constitucional, la LGSPD y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE).

Con base en este documento, en febrero de 2014 se dió la publicación del Perfil, Parámetros e Indicadores para la Evaluación del Desempeño de Docentes y Técnicos Docentes, para el Concurso de Oposición para el Ingreso a Educación Básica; considerando las propuestas de las autoridades educativas locales y de algunos actores educativos. Este año, de nueva cuenta se ha publicado con fecha de 19 de enero, no sólo este documento, además le acompaña ahora el Perfil, Parámetros e Indicadores para la Evaluación para Personal con Funciones de Dirección, de Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica, para el Concurso de Oposición para el Ciclo Escolar 2015-2016.

En ambos documentos se hace patente que mediante estos concursos se cumple con el precepto constitucional de que el ingreso al servicio docente, y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparte el Estado, se realizarán mediante procesos de selección públicos y pertinentes que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

El Perfil, Parámetros e Indicadores para la Evaluación del Desempeño de Docentes y Técnicos Docentes para el Ciclo Escolar 2015-2016, señala que se retoman las experiencia de la evaluación realizada en el ciclo escolar anterior y las opiniones de diversos actores educativos, por lo que presenta algunas modificaciones respecto a la propuesta original. Este documento se turnó al INEE, para su validación y autorización con el propósito de ser el referente para la elaboración de los instrumentos de evaluación, mismos que serán utilizados en julio de 2015 en los Concursos para el Ingreso al Servicio Profesional Docente de Educación Básica y Media Superior 2015-2016, y la Evaluación que se realizará al término del primer año escolar a los Docentes de Educación Básica y Media Superior que ingresaron hasta el 16 de febrero de 2015, según se establece en el Calendario de Evaluaciones recién publicado por el INEE.

Este documento está integrado por dos apartados: 1) El primero, se refiere a los perfiles, parámetros e indicadores generales para los docentes de educación preescolar, primaria y secundaria; también se presentan los perfiles, parámetros e indicadores adicionales que tienen relación con educación indígena, educación especial, educación física, telesecundaria y segundas lenguas; asimismo, contiene los parámetros e indicadores complementarios que serán la base para la elaboración de los instrumentos que serán utilizados en los procesos de evaluación de la lengua indígena, Segunda Lengua: Inglés, Asignatura Francés, Asignatura Estatal, Artes y Tecnología según el nivel educativo que corresponda; 2) En el segundo apartado, se presentan los perfiles, parámetros e indicadores del concurso para el ingreso del personal técnico docente que la Secretaría de Educación Pública presenta al INEE, con base en la información y las propuestas enviadas por las Autoridades Educativas Locales.

El perfil
hace manifiestas las cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere tener para un desempeño profesional eficaz; por lo tanto, es una guía que permite a los maestros orientar su formación para desempeñar un puesto o función en la docencia; define además:

  1. Las funciones de docencia, dirección y supervisión, respectivamente, incluyendo, en el caso de la función docente la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la evaluación del alumnado y el logro de sus aprendizajes, la colaboración en la escuela y el diálogo con los padres de familia o tutores;
  2. Las características del desempeño del personal del Servicio Profesional Docente en contextos sociales y culturales diversos, para lograr resultados adecuados de aprendizaje y desarrollo de todos en un marco de inclusión;
  3. La observancia de los calendarios y el debido aprovechamiento del tiempo escolar; y
  4. Los niveles de competencia en cada una de las dimensiones que los integran.

El Perfil está integrado por cinco dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño docente:

  1. Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender;
  2. Dimensión 2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente;
  3. Dimensión 3. Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje;
  4. Dimensión 4. Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos; y
  5. Dimensión 5. Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

De las dimensiones del perfil se derivan parámetros que describen aspectos del saber y del quehacer docente; a su vez, a cada parámetro le corresponde un conjunto de indicadores que señalan el nivel y las formas en que tales saberes y quehaceres se concretan.

5 Comments

  1. noemi caamaño lucero

    septiembre 4, 2015 at 8:20 pm

    NO PUEDO INGRESAR BIEN A LA PAGINA PUES ME DICEN QUE HAY QUE VERIFICAR DATOS PERSONALES PARA EL EXAMEN DE PERMANENCIA Y NECESITO VER SI APARECE MI NOMBRE EN LA LISTA

  2. Maria del Rosario Sanchez Bandini.

    septiembre 6, 2015 at 12:58 pm

    checar mis datos para la permanencia

  3. Maria del Rosario Sanchez Bandini.

    septiembre 6, 2015 at 1:00 pm

    verificar mis datos para la permanencia

  4. Maria del Rosario Sanchez Bandini.

    septiembre 6, 2015 at 1:06 pm

    quiero verificar mis datos para la evaluacion de permanencia

  5. LUZ MARIA GUTIERREZ LOAIZA

    septiembre 6, 2015 at 9:47 pm

    ME ACABA DE LLEGAR LA INFORMACION QUE TENGO QUE CORREGIR DATOS Y LO MISMO NO PUEDO INGRESAR A LA PAGINA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>