Imposición del capital en la educación pública

By on marzo 8, 2015
docentes en la pobreza

Por: Jorge García Ángeles, profesor de la ESIME-Zacatenco

 

La reforma educativa de los gobiernos neoliberales se agudiza cada vez más; queda evidenciada con la desaparición forzada y el crimen de Estado en el caso de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del año pasado. El interés de los grandes capitales nacionales y trasnacionales es fomentar cada vez más la tasa de ganancia y acumulación de capital por un lado, y por el otro incrementar más pobreza para seguir en el poder y controlar a las masas que el mismo capital ha venido arruinando desde hace más de 32 años, haciendo planes y programas al gusto del sistema capitalista en todos los niveles, desde básicos, normales, institutos tecnológicos y universidades en todo el país, como es el Instituto Politécnico Nacional, donde la sacudida que dieron los alumnos con el movimiento originó la caída de las autoridades en turno enquistadas en el poder. Se niegan a aceptar que la dialéctica es la que marca la pauta en las escuelas, pero no entendida como globalización del mercado y privatización de la educación, como lo han venido haciendo, obedeciendo las directrices de los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El pensamiento único lo quieren instaurar en este México bronco los gobernantes, llegados por medio de la compra de votos y programas asistencialistas como Prospera (antes Oportunidades), apoyados por la burguesía. La educación que el pueblo asalariado quiere es de corte nacionalista, que defienda a la patria, no de educación de reconquista o neocolonial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>